DOMINGRILLO

AutorMarco Antonio Flota

Xi Jinping se sintió como en su casa.Y eso que no visitó un café de chinos ni compró mercancía chatarra a los ambulantes.

Fructífera la visita del Presidente chino: se reanudará la venta a su país de carne de cerdo, suspendida por culpa de Calderón, y también nos comprarán tequila, del que tenemos excedente, porque ya se fue Calderón. Y es que los orientales se enojaron cuando don Felipe recibió en Los Pinos al Dalai Lama, quien se proclama líder legítimo del Tíbet, pero en vez de invitar al Peje a Beijing, nos castigaron vetando la compra de cerdo... y afectaron al PRD, que es el mayor productor de cochineros de este país. Otro acuerdo: China abrirá a Pemex una línea de crédito de mil millones de dólares, etiquetada para adquirir tecnología petrolera, pero Romero Deschamps se los hubiera prestado sin tantas condiciones. Y aumentará la venta de telenovelas mexicanas a la tierra de Mao, la Primera Dama china pidió a doña Angélica que la invitara a Televisa para ver la grabación de una escena del galán cubano William Levy: doña Peng Liyuan no entendió nada (doña Angélica tampoco: posteriormente doblarán los diálogos al chino y al español). Y concluyó la visita con un recorrido por Chichén Itzá, adoratorio maya de Kukulcán, la serpiente emplumada: Jinping reveló que, según el horóscopo chino, él es serpiente y Peña comentó que él es caballo (no aclaró sí según el horóscopo chino).

* * *

Se queja Fox de que lo toman a chunga, pero en realidad lo traen en tinga.

Yes que el prozaico ex Presidente ya no solo insistió en la legalización de la mariguana: dijo que cuando eso ocurra, él, que es agricultor, la cultivaría. Contradictorio: en la pasada elección no apoyó a Josefina y ahora elogia a la mota. No ha expresado su opinión sobre el caso de Cordero, pero ya se manifestó en favor de las colas de borrego. Si le entra a la producción, quizá le deje el campo libre en agradecimiento el Chapo, pues gracias a Fox recobró -o más bien repagó- su libertad. ¿Pero de establecer una cadena de tiendas las nombraría "La Mariguanada"?: así se calificó a muchos actos de su gobierno. Aunque su señora esposa preferiría algo más elegante, por ejemplo, "El Toque... de Distinción"? Y como eslogan publicitario: "Vamos a quemar tita nos aliviane".

* * *

¿Dijo Deschamps que el sindicato no se sirve de Pemex? ¿O que Pemex ya no le sirve al sindicato?

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR