Las dos caras del Samurái

AutorBrenda Díaz Alva

Libraron temibles batallas y protagonizaron leyendas en las que destaca su valentía y sentido del honor, los samurái constituyeron la élite militar y ostentaron el poder político en Japón del siglo 10 al 19. No obstante, este grupo de guerreros también exploró un lado mucho más amable: el artístico.

"Cuando se habla del samurái casi todas las personas, aparte del japonés, piensan en un guerrero, pero no fue sólo esto: también tuvieron una cultura muy elevada y produjeron mucho arte. Es importante reconocer a los samurái como guerreros y como artistas", explica Torii Kazuyuki, curador del Museo de la Ciudad de Nagoya.

Ambas facetas, la bélica y la artística, se apreciarán a detalle en Samurái. Tesoros de Japón, expo que reúne 185 piezas del Museo de la Ciudad de Nagoya bajo la curaduría de Torii Kazuyuki y Takako Tsuda en conjunto con el Museo de Kioto.

En la muestra, que puede ser visitada a partir de hoy en el Museo Nacional de Antropología, se exhibe el proceso de transición de los guerreros japoneses, quienes pasaron su vida en el campo de batalla por los conflictos entre clanes hasta la institución del shogunato (gobierno militar) Tokugawa en el siglo 17, cuando se logró la unificación de Japón.

"Después del siglo 16 ya no hay guerra, pero el samurái todavía existe y se encuentra arriba en la jerarquía social, él necesita conservar el respeto de los demás, lo que significa que debe saber de cultura más que el resto de la población", añade Torii Kazuyuki.

Fue así como soltaron sus sables y guardaron sus armaduras -sin dejar del lado sus valores- para volcar su talento a las artes.

"Empieza la época del samurái como una persona culta, dedicada a la administración pública y al gobierno, pero también a las artes. Vemos al samurái como pintor, escultor, ceramista y tejedor, haciendo una gran cantidad de artes a niveles muy elevados", detalla Miguel Báez, arqueólogo y coordinador académico de la muestra.

"Es un samurái intelectual, preparado, pintor, poeta, arquitecto, y además guerrero", añade Báez en relación a la expo proveniente de Japón que se exhibe en el País en reciprocidad a la de Esplendor del México Antiguo: los Olmecas que estuvo en cinco ciudades del país de Oriente de 2010 a 2011.

De las katanas al pincel

La expo presenta el desarrollo de los samurái desde sus inicios hasta sus últimos días como gobernantes, por lo que se puede apreciar el paso de la época bélica a la de paz a través de objetos que van de armaduras y sables...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR