A la una a las Dos y a las... mil

AutorRené Delgado

¡Vaya paradoja! Mil ediciones después, la de hoy podría llevar por título la del primer número de Enfoque: "Los enredos de un pacto difícil".

No es mera y simple coincidencia. En la dificultad de pactar y respetar las reglas básicas del entendimiento democrático para darle perspectiva al país, el gobierno y los partidos han encontrado su mayor desafío. Un reto al que, a lo largo de casi 20 años, no le han dado respuesta cabal. Más de una vez, la falta de ese acuerdo fundamental ha puesto en peligro al país, colocándolo cerca de la ruptura, próximo al despeñadero de la crisis constitucional. Pese a ello, la palabra "pacto" no es fácil de pronunciar para esa élite política.

Subrayar la paradoja no pretende sugerir que el país está en las mismas desde hace casi dos décadas. La información, la reflexión y la cartelera cultural -humor incluido- publicadas por el semanario político de Reforma dan cuenta de una realidad compleja en extremo, plagada de anhelos y frustraciones, de avances y retrocesos, de aciertos y errores... En suma, dan cuenta de los avatares y las vicisitudes de una transición que, aun hoy, no acaba de establecer por único e irrenunciable destino la consolidación de la democracia sin reducirla a su sola expresión electoral.

Fortuna sin parangón la de Enfoque surgir justo cuando la historia nacional vive un quiebre, cambia su curso, sacude buenas y malas conciencias, cimbra a sus protagonistas, integra y desintegra actores y, en su vértigo, obliga a mirar atrás y adelante, adentro y afuera, arriba y abajo, así como a los lados, en el afán de entender cuanto está ocurriendo y dejar de rebotar entre el consenso y el disenso, la mesura y la desmesura, la ruptura y el gradualismo, para fijar un nuevo y mejor derrotero enalteciendo la pluralidad, la legalidad, la justicia y la civilidad en aras del desarrollo.

A lo largo de los años en que el suplemento ha podido reseñar, explorar y avizorar esa realidad, algunas palabras y conceptos han adquirido cuño en el léxico, otras -como la ropa- se han acabado de tanto usarse y algunas más, de tanto repetirse, han generado hartazgo y fastidio como también, es menester reconocerlo, una participación social más decidida pero no vertebrada del todo.

En palabras sueltas, estas mil ediciones se podrían resumir así: destape, zapatismo, magnicidio, ciudadanización, corporativismo, rescate bancario, transición, autoritarismo, gobierno dividido, reforma estructural, voto útil, diálogo, violencia, encuestas, elección, populismo, democratización, alternancia, reforma del Estado, desafuero, polarización, inseguridad, judicialización, guerra sucia, voto nulo, impunidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR