Duda Gómez Mont de datos de CNDH

AutorAntonio Baranda y Abel Barajas

El informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre la muerte de los niños Martín y Brayan Almanza Salazar, de 5 y 7 años de edad, no es definitivo, pero servirá para llegar a conclusiones, aseguró anoche Fernando Gómez Mont, Secretario de Gobernación.

En entrevista, el funcionario adelantó que el gobierno federal analizará a detalle el contenido de la recomendación de la CNDH y pondrá especial énfasis en determinar si la investigación del organismo autónomo fue exhaustiva o no.

"Será analizada en sus términos. Hay otras investigaciones que se tienen que ponderar. Hasta donde yo entiendo, la CNDH ha dicho que ha actuado bajo las versiones que tiene a su alcance, y con ello se debe estimar si ha sido exhaustiva su investigación o no", apuntó.

"Este es un asunto delicado, importante por los bienes que hay en juego, por las instituciones que son parte de la investigación, y vamos a dar el beneficio de la duda de que es un procedimiento ordenado, razonable y serio que nos va a llevar a conclusiones finales que nos indiquen por dónde caminar".

Previo a su participación en la asamblea general del Colegio de Abogados de México, Gómez Mont indicó que, hasta donde él tiene conocimiento, la investigación realizada por el organismo que preside Raúl Plascencia no fue exhaustiva, porque no contó con todas las fuentes de información necesarias.

La CNDH informó el pasado miércoles que, según sus investigaciones, los niños murieron a causa del fuego "directo y discrecional" de militares, lo que desmintió la versión oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el sentido de que fallecieron como resultado del fuego cruzado en un supuesto enfrentamiento con miembros del crimen organizado.

El organismo también concluyó que tras la muerte de los niños, ocurrida entre los kilómetros 116 y 117 de la carretera Nuevo Laredo-Reynosa, en Tamaulipas, personal de la Sedena alteró la escena del crimen paraocultar las responsabilidad del Ejército en los hechos.

Plantean peritaje 'neutral'

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos CNDH) deben someter a revisión de un tercero sus investigaciones y peritajes sobre la muerte de los niños Martín y Brayan Almanza Salazar, para dejar en claro quién dice la verdad y exhibir al que miente, planteó Luis Garfias Magaña, General de División en retiro Para el Ejército, los niños de 5 y 9 años de edad murieron en un enfrentamiento entre soldados y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR