Dudan firmas de esquemas de contratación

AutorVerónica Gascón

A pesar de que la reforma laboral entró en vigor hace más de seis meses, las empresas tienen dudas y preocupación en lo referente a las modalidades de contratación, aseguraron firmas de recursos humanos.

Pedro Borda, presidente de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH), afirmó que todavía hay muchas dudas en cuanto a las repercusiones de la Ley del Trabajo porque no se han aclarado artículos como el referente a la subcontratación.

"Es difícil ver lo que está pasando en la contratación. Las empresas están temerosas. Como no está claro, no creo que esté creciendo el empleo. Además, la situación económica en general, también influye (en la generación de empleo)", advirtió en entrevista.

Según la nueva Ley, los empleadores podrán contratar a su personal bajo las modalidades de capacitación, a prueba o por temporada, además de poder optar por el pago por horas, lo cual le da más flexibilidad a la relación laboral.

Mónica Flores, directora general de Manpower, opinó que no existen datos oficiales que indiquen en cuánto aumentaron las contrataciones por horas o por otras modalidades incluidas en la Ley, sin embargo, consideró que para verificar los efectos de la legislación tendrán que pasar de 8 a 12 meses.

"No es magia, no porque ya tengamos una reforma, el empleo formal se va a disparar, es la incidencia de muchos factores lo que hará que este tipo de empleo despegue o no. Hay que hablar de una reforma fiscal, seguridad jurídica, encontrar talento disponible en el País para que la inversión se genere, además de apoyo a Pymes e innovación", afirmó en entrevista.

Por otro lado, al momento de contratar a un trabajador, las empresas se encuentran confundidas sobre el tipo de contrato que deben aplicar en primera instancia, no saben si debe ser el de prueba o el de capacitación, externó Irma Flores, directora general de franquicias de RedRing, empresa de outsourcing y head hunters.

Por ello, dijo, lo que hacen es contratar bajo la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR