Duplican estados homicidio doloso

AutorAntonio Baranda

Colima, Veracruz, Michoacán, y Guerrero viven una espiral de violencia que se refleja en el aumento, en algunos casos histórico, de los homicidios dolosos.

Colima, que anteriormente no figuraba en las estadísticas delictivas, vive el año más violento de que se tenga registro.

Entre enero y septiembre, de este año registra 434 homicidios dolosos, cifra 159 por ciento mayor a la reportada en el mismo periodo del año pasado.

El número de homicidios en los primeros nueve meses del año es superior a las cifras anuales entre 1997 -cuando comenzó la sistematización de ilícitos a nivel nacional- y 2015.

Las autoridades atribuyen el nivel de violencia en Colima a la disputa entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En Veracruz hay un repunte similar. Mientras que en los primeros nueve meses de 2015 se registraron 385 homicidios dolosos, este año suman 846, lo que representa un aumento de 119 por ciento.

Agosto de este año ha sido el mes con más asesinatos en Veracruz en lo que va del sexenio, con 179 casos.

La entidad enfrenta una ola de violencia, sobre todo en la zona sur, por las disputas del CJNG con los Zetas.

En Michoacán, el homicidio doloso aumentó 75 por ciento este año, al pasar de 539 entre enero y septiembre de 2015 a 947 en el mismo lapso de 2016.

A tres meses de que finalice el conteo, 2016 es el año más violento de que se tenga registro, incluso superando la etapa de la guerra antinarco del sexenio pasado.

Esta situación llevó al Gobernador Silvano Aureoles a pedir más ayuda a la Federación, y a ésta, a anunciar un reforzamiento de la seguridad con fuerzas federales.

Guerrero sigue en una crisis de violencia a pesar del despliegue de miles de elementos federales y la implementación de distintos operativos conjuntos, así como el anuncio de las autoridades de la baja en este delito.

Es la entidad con más homicidios en lo que va del año, con mil 654, atribuidos principalmente a la batalla por la plaza que libran células de lo que fue el Cártel de los Beltrán Leyva.

En agosto pasado, las autoridades tomaron conocimiento de 217 casos, la cifra mensual más alta del sexenio.

El Estado ya lleva 11 por ciento más homicidios dolosos en los primeros nueve meses del año, en relación con el mismo lapso de 2015.

Chihuahua no registra más asesinatos que el año pasado, aunque la incidencia ha crecido durante los últimos tres meses.

La Procuraduría estatal reportó 104 homicidios dolosos en julio, 117 en agosto y 126 en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR