El duro contexto de la fiesta

AutorKarla Garduño Morán

El rasgo más característico de África es la pobreza extrema, pero también lo es el sida, la fragilidad de sus instituciones, la juventud de sus democracias y los conflictos armados en algunas regiones específicas. Son varias las amenazas en el continente que por primera vez recibirá una copa mundial de futbol, especialmente en la región conocida como África subsahariana o África negra, conformada por 48 países, entre los que se cuenta a Sudáfrica.

África tiene 52 selecciones de futbol registradas en la FIFA, de las cuales seis participarán este año en el Mundial (Argelia, Camerún, Costa de Marfil, Ghana, Senegal y Sudáfrica). Los últimos cinco de esos países pertenecen al África subsahariana.

Aunque Sudáfrica es uno de los países más estables política y económicamente en el continente, la fiesta del futbol tendrá lugar en un continente que presenta indicadores preocupantes: las tasas de mortalidad infantil y de muerte materna son las más altas del mundo, tres cuartas partes de los enfermos de sida en el mundo están ahí, más de la mitad de su población trabajadora vive en condiciones de pobreza extrema y ocupa el segundo lugar en solicitudes de refugiados, sólo por debajo de Asia y el Medio Oriente.

En la región los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU han tenido pocos avances y muchos retrocesos: aunque entre 1999 y 2005 el África subsahariana bajó del 58 al 51 por ciento el porcentaje de población que vive con menos de 1.25 dólares al día, la cifra se encuentra muy por encima de la de cualquier otra región del mundo.

En 2008, el 29 por ciento de la población de África subsahariana estaba subnutrida y la mitad de las muertes a nivel mundial de niños menores de cinco años se registraron en esa región. Además, dos terceras partes de las personas que viven con VIH en el mundo (67 por ciento) se encuentran en África subsahariana y la mayoría (60 por ciento) son mujeres.

Hilda Varela, investigadora del Centro de Estudios de Asia y África en El Colegio de México, considera que la pobreza en esta región es consecuencia de la colonización occidental, que en la mayoría de los casos terminó apenas hace 50 años.

"Durante la etapa colonial se gestaron las bases del tipo de pobreza estructural que hay en el continente africano. Cuando llegan los primeros gobiernos africanos, en general se dedicaron a enriquecerse y no hicieron nada para combatir la pobreza de la mayoría de la población. Hay una deuda enorme de los países occidentales con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR