Ecos de viaje / Un arquitecto universal

AutorAdalberto Ríos

En diferentes países me he encontrado con obra del célebre arquitecto de origen canadiense pero nacionalizado estadounidense Frank Gehry. Sus edificios sorprenden por su audaz juego de volúmenes y funcionalidad. Pareciera que su capacidad de trabajo y fama -al lograr que cada espacio cumpla con su función y se convierta per se en un atractivo- le han permitido el don de la ubicuidad.

El museo que cambió a Bilbao

Bilbao era conocida como una ciudad con instalaciones portuarias en desuso, condenadas al deterioro, fue entonces cuando se vislumbró un gran proyecto cultural: un museo asociado al Guggenheim de Nueva York.

El edificio y el museo han sido un éxito, miles de viajeros lo visitan, la imagen de la ciudad se transformó y los beneficios han sido importantes. Bilbao es otra: el museo diseñado por Gehry estimuló el inicio de un proceso de revitalización de la ciudad entera.

El exterior de facetas curvilíneas donde se combinan las planchas de titanio, cristal y piedra caliza que arropan sus transitadas salas fue galardonado en el año 2000 con el premio al Museo Europeo del Año.

Lo visité en un frío día de invierno en el que la lluvia y las nubes impidieron un buen fondo azul para fotografiar el edificio, pero así es Bilbao que, con cielos grises, azules o dorados luce mejor que nunca.

Pluralidad y biodiversidad

Hace años viajar a Panamá se reducía a visitar el canal e ir de compras. Ahora, la ciudad luce como un Manhattan tropical, donde Donald Trump y otros empresarios han levantado torres impresionantes.

Panamá es un centro neurálgico para las comunicaciones marítimas en función de su canal. Además, el territorio panameño se caracteriza por su rica biodiversidad, tiene áreas protegidas de gran valor, como la isla de Barro Colorado en el lago Gatún, manejada por el Instituto Smithsonian, un escaparate prístino de la selva alta siempre verde.

Fue una sorpresa toparme con una gran construcción destinada a la biodiversidad y la pluralidad cultural, se trata de la primera obra de Frank Gehry en América Latina, a inaugurarse en 2013.

Panamá: Puente de Vida-Museo de la Biodiversidad es un proyecto que beneficiará a los habitantes y visitantes de este destino al acercarlos, dentro de la atmósfera que crean las obras de Gehry, a dos conceptos esenciales para la humanidad: biodiversidad e interculturalidad.

Más allá de Mickey Mouse

En el centro de L.A., como le llaman los estadounidenses, hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR