Eduardo Bonnín / Píldora del día siguiente

AutorEduardo Bonnín

Intentando aclarar lo de la píldora del día siguiente

Menudo lío que se ha armado con la dichosa pildorita. Y, como a veces sucede, esto ha sido la ocasión para que algunos saquen a relucir sus ínfulas de Gran Conquistador y otros hayan sacado a flote sus complejos de jacobinos anticlericales decimonónicos. No es que yo pretenda tener en este caso la fórmula de la perfecta neutralidad, pero soy un sacerdote y moralista católico que ha estudiado el asunto procurando ser objetivo y que opino que quizás lo que voy a exponer pueda aclarar las mentes y las ideas de las personas de buena fe que, casi siempre, son la mayoría.

Vaya por delante que no quiero ser ningún vocero oficial del pensamiento de la jerarquía católica sobre este tema. No tengo autoridad para ello. Pero creo que se puede defender lo que voy a decir manteniendo la plena comunión con el Magisterio de la Iglesia católica.

Como no soy médico, aclaro que los datos científicos los he tomado en gran parte de una serie de artículos, escritos por especialistas, que publicó la revista chilena católica Mensaje en el 2001, cuando allí se produjo alrededor de la píldora del día siguiente zipizape parecido al que ahora se ha producido en México. Intentaré, en la medida de lo posible, evitar los tecnicismos.

¿Cuáles son los efectos de la píldora del día siguiente?

Este fármaco es un método hormonal para evitar el embarazo posteriormente a una relación sexual. Esta pastilla, llamada también "anticonceptiva de emergencia", tiene que ser ingerida, para conseguir su efecto, por vía oral después de una relación sexual (con una segunda dosis a las 12 horas de la primera) y no después de transcurridas 72 horas del coito.

La literatura médica asigna tres posibles efectos para explicar sus consecuencias:

1) El efecto anovulatorio que previene o retrasa la ovulación de la mujer.

2) El efecto barrera por el que se dificulta la migración ascendente de los espermatozoides hacia las trompas en el camino de encuentro con el óvulo. En pocas palabras, hace muy difícil la unión del óvulo con el espermatozoide.

3) El efecto antiimplantatorio del embrión, ya que dificulta la anidación del embrión (un óvulo ya fecundado). Este último efecto depende del momento del ciclo femenino y de la ingestión de la píldora; por ello no se puede saber exactamente cómo actúa en cada caso. Si la píldora se toma antes de la ovulación habrá un efecto anovulatorio. Recordemos que para que ocurra la fecundación debe encontrarse un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR