Eduardo R. Huchim / El plagio y la revocación

AutorEduardo R. Huchim

El Presidente plagió gran parte de su tesis doctoral tomando textos de varios autores, sin darles crédito. Veinte años después de haberse graduado, un portal de internet descubrió y exhibió el plagio y la universidad le retiró el título profesional por ese motivo. Como consecuencia, el Presidente renunció, reconociendo que su cargo simboliza la unidad nacional y que, por su conducta, esa unidad se había perdido.

La dimisión ocurrió en Hungría en 2012 y el Presidente era Pál Schmitt. Algo similar les ha sucedido a otros altos funcionarios de diferentes países: la renuncia siguió a la revelación de su irregular comportamiento académico. Enrique Peña Nieto ha sido exhibido también por un portal de internet, Aristegui Noticias, cuya unidad de investigación periodística detectó y reveló que casi 29% de su tesis de licenciatura (al menos 197 párrafos de los 682 que integran el texto) fue copiado de publicaciones de diez autores, sin darles el crédito correspondiente, en una proporción calificada de "considerable e inadmisible" por Enrique Krauze, uno de los plagiados (Letras Libres, http://bit.ly/2bJPCrG).

Manuel Gil Antón, profesor-investigador de El Colegio de México, ha calificado con dureza el plagio y ha planteado la necesidad de que la Universidad Panamericana, que aprobó la tesis, le retire el título de licenciado en derecho al hoy Presidente. Víctor López Villafañe, también plagiado, coincidió en ello y formuló una hipótesis: Peña no plagió los textos porque no hizo su tesis, sino la encargó a otra persona (http://ow.ly/uYcl303v7ZH)

Los plagios y las tesis compradas y presentadas como propias son otro síntoma de la corrupción que corroe a la nación. México es un país enfermo de corrupción, padece una metástasis de corrupción que invade el cuerpo nacional. Si la corrupción está en la cúpula del Estado mexicano, es claro que difícilmente habrá alguna instancia pública donde no esté. Por supuesto, también está en una parte del sector privado y en la sociedad. Y cuando se habla de este tema, resulta inevitable señalar lo peor: la impunidad que acompaña a la corrupción.

Esa impunidad casi seguramente será el corolario del plagio del hoy Presidente. Quizá la Universidad Panamericana, cuyo prestigio queda seriamente en entredicho, se atreva a hacer algo pero, como escribió Javier Risco en Twitter, probablemente "hará un Virgilio".

Por su parte, en entrevista con Enrique Hernández Alcázar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR