La educación en los tiempos del cambio

AutorGerardo Ochoa Sandy

Grupos de trabajo analizarán los niveles educativos básico, medio, medio superior y superior con el fin de establecer un diagnóstico social de la educación en México, así lo afirma María del Carmen Díaz, quien explica que dichos grupos "incluirán a investigadores, secretarios de educación de los estados y maestros, quienes responderán a la pregunta de ¿cuál sería el futuro del país si la educación sigue como hasta ahora? y, por lo tanto, ¿qué reformas son necesarias?".

La diputada panista María del Carmen Díaz asegura que se logrará un incremento del presupuesto en el rubro, que paulatinamente alcanzará el 8 por ciento anual y, señala, "para el arranque del Gobierno entrante el aumento se concentrará en un programa integral que acabe con la brecha entre quienes tienen y quienes no tienen acceso a la educación".

¿Religión vs. educación?

"La religión pertenece a los intereses particulares, que vamos a respetar como se han respetado hasta ahora", responde a la pregunta de si seguirá la educación pública siendo laica. Y también sobre este controvertido tema, la diputada Díaz expresa: "No existe un dilema entre educación religiosa y educación laica. Es un hecho contundente que lo que le atañe al Gobierno y al Estado es la educación laica".

Educación nacional

Sobre el carácter nacional de la educación, María del Carmen Díaz señala que "Las políticas educativas se diseñan homogéneamente desde el centro y en muy pocas ocasiones se recogen las características de los estados y las regiones, lo cual hace que pierdan eficacia.

Considera que el grupo de transición que ella coordina dará un impulso importante a la federalización de la educación "a través de un consejo consultivo en la SEP integrado por los secretarios de educación de los estados, para tener presentes las demandas y formular así políticas nacionales".

"Dentro de los mismos estados advertimos necesidades diferentes. No es lo mismo la ciudad de Oaxaca que la región mixteca. Hay que plantear programas diferenciados. En la medida en que haya lenguas indígenas en las regiones, se contemplaría también su inclusión. Eso sería resultado de discutirlo con las comunidades y sobre todo con los maestros.

Contenidos

Este consejo tendrá como tarea también reflexionar en un proyecto a mediano plazo, acerca de los contenidos de la educación: "En qué medida los libros de textos tienen que guardar un contenido proporcional de nacionalidad, de regionalidad y del propio proyecto de la institución, ya que...

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