Educación virtual ya es más real

AutorJorge Taboada, Verónica Valencia y José Barros

¿Qué te parecería que con tu equipo de cómputo, una conexión a Internet y una plataforma de software te bastara para estudiar una carrera? La magia de la tecnología y la modernización de los programas educativos universitarios son la mezcla perfecta para que esto sea posible.

En principio, la educación a distancia surge como una alternativa para quienes requieren optimizar su tiempo y tal vez no pueden asistir físicamente a una institución de educación superior.

Sin embargo, hoy existe una variedad de programas educativos que abren una puerta a quienes por falta de tiempo o de instituciones de educación superior cerca de su localidad les era imposible cursar una carrera universitaria.

Actualmente son más de cinco universidades en México las que imparten carreras y maestrías cien por ciento en línea. Tan sólo el Tecnológico de Monterrey tuvo 80 mil 882 alumnos en su Universidad Virtual durante el año pasado, de los cuales el 15 por ciento tomó cursos totalmente en línea.

En la mayoría de los casos los costos son los mismos del sistema tradicional y algunas veces más económicos con la ventaja de que algunas universidades tienen programas que se adaptan al horario de los alumnos.

A estudiar en línea

Universidad Nacional Autónoma de México

Carreras: Economía y Contaduría y diplomados de Costos de la Construcción, Planeación Ambiental y Finanzas Corporativas, entre otras.

Requisitos de ingreso: Los mismos que para presentar un examen de admisión para una carrera tradicional. En cuanto a los requisitos técnicos se requiere una computadora con conexión a Internet y correo electrónico. Para aprovechar el material multimedia bastará con una PC o Mac con 100 megahertz, memoria de 16 megabytes, tarjeta de sonido, bocinas y lector de CD 8x.

Recursos adicionales: La UNAM cuenta con un canal de televisión que aprovecha para ofrecer material que puede ser complementario a una carrera en línea.

Además desarrollan material de videoconferencia y en multimedia. Incluso el material de fotografías, transparencias, gráficos, textos e ilustraciones ahí contenido puede utilizarse para las presentaciones del alumno.

Todos los materiales de estudio se reciben a través de Internet, además de que las asesorías pueden ser totalmente en línea vía correo electrónico, chat, videoconferencia, o apoyados en tecnología Netmeeting.

Evaluaciones: Debido a que la coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia trabaja conjuntamente con las diferentes facultades, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR