Eduviges Baro Santos/ Alentadores signos de recuperación en la construcción

AutorEduviges Baro Santos

El análisis de las principales variables macroeconómicas da indicios de cierta mejoría ya durante el segundo trimestre del año, aunque este proceso no se ha dado de manera generalizada, por lo que las expectativas se mantienen favorables.

La sincronía en los ciclos industriales entre México y Estados Unidos nos hace considerar que el impulso de la economía norteamericana tendrá que mover nuestro escenario económico en lo que resta de 2002, con mejores resultados.

Al visualizar el cierre del 2002, el escenario puede reflejar mayores signos de recuperación para terminar con un Producto Interno Bruto, PIB, de 1.7 por ciento, un nivel inflacionario del 5 por ciento y baja al 4 por ciento en las tasas de interés, con lo que globalmente la actividad económica tienda a mejorarse. En el 2003 se espera un crecimiento de 5.1 por ciento en nuestra economía, apoyado en un impulso del 3.5 por ciento para la economía de Estados Unidos.

La construcción, como indicador del ambiente económico y de los negocios, ha venido mostrando signos de recuperación después de la pequeña caída registrada de 1.5 por ciento en el primer trimestre del año; la recuperación que esta importante actividad muestra ha estado impulsada por la edificación de casas habitación, que ha significado el 52 por ciento del PIB de la construcción en el 2001. De esta forma, se estima que el PIB de la industria de la construcción termine el año 2002 con un crecimiento del 2.6 por ciento.

Los signos de una mayor recuperación que se anuncian, pueden encontrar su apoyo en acciones como los convenios de colaboración entre la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, CMIC, y la Asociación de Banqueros, lo cual abre las posibilidades de un mayor financiamiento a la construcción. De esta forma, los servicios financieros que apoyan este tipo de actividades han crecido en 4.7 por ciento en el primer semestre del 2002.

Estudios de la CMIC indican que se requieren importantes montos de inversión en obras de construcción al año en infraestructura de todos tipos, tanto en el sector eléctrico como en el petrolero, petroquímico, vivienda y otros, las cuales son necesarias para impulsar el nivel de desarrollo que el país demanda.

Este importante sector industrial promete un índice de mayor crecimiento para el 2003, estimado en 7.6 por ciento, en el que, entre otros, entrarán en juego las decisiones con respecto al inicio de los trabajos para el aeropuerto alterno de la ciudad de México, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR