Elevan estados ingreso con recaudación propia

AutorErnesto Sarabia

Los Gobiernos de los estados de México, Veracruz y Zacatecas, entre otros, han fortalecido su recaudación de impuestos locales en los últimos años, revela un estudio de la Secretaría de Hacienda.

En el periodo 1994 a 2001, el Estado de México fue la entidad con el mejor desempeño en ese rubro, pues sus ingresos propios representaron en promedio 17.6 por ciento del total, pese a que transfirió la potestad del impuesto sobre hospedaje a sus municipios.

Otros Gobiernos locales que destacaron en la recaudación de impuestos locales en ese periodo fueron Nuevo León, con 13.8 por ciento del total de su recaudación; Jalisco, con 12 por ciento, y Chihuahua, con 9 por ciento.

Octavio Alvarado Contreras, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de México, recordó que desde el 2001 la entidad ha hecho ajustes a su estructura tributaria para obtener más recursos.

Explicó que desde el año pasado se incrementó de 2 a 2.5 por ciento la tasa del impuesto sobre nóminas, y subió la base de conceptos que no tributaban.

En tenencia local desde el 2001 se simplificó la tarifa, por lo que ahora dicho gravamen vehicular depende del número de cilindros de los vehículos sujetos al pago.

Según el documento que Hacienda envió al Congreso, Veracruz y Zacatecas también sobresalen entre las entidades que revisaron sus estructuras impositivas y decidieron ejercer potestades tributarias adicionales para fortalecer sus haciendas públicas.

Veracruz incrementó su recaudación propia de manera importante, al pasar de 70.6 millones de pesos en el 2000, a 521.3 millones en el 2001.

De acuerdo con cálculos del Gobierno estatal, la recaudación tributaria podría ser de mil 696 millones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR