Elige ABM a Arrigunaga

AutorREFORMA / Staff

La Asociación de Bancos de México (ABM) ya tiene nuevo presidente.

Javier Arrigunaga, director general de Grupo Financiero Banamex, lo será para el periodo 2013-2014.

Fue electo mediante voto secreto, en una asamblea en la que participaron 42 de los 43 bancos que integran el organismo, pues el representante de UBS no llegó a la asamblea.

Con 36 a favor, 4 en contra y dos abstenciones, Arrigunaga es el primer presidente electo mediante voto, tras una reforma a los estatutos. Anteriormente, el organismo buscaba el consenso para escoger a su representante.

El banquero asumirá el cargo en la 76 Convención Bancaria, a realizarse el 25 y 26 de abril, en Acapulco, Guerrero, y a la que acudirá el Presidente Enrique Peña Nieto.

Arrigunaga, quien sustituirá a Jaime Ruiz Sacristán, tiene 49 años, es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana, con maestría en Derecho y Finanzas por la Universidad de Columbia.

Durante 15 años laboró en Banco de México y en 1995 fue el primer director del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa). En 2002, se incorporó a Grupo Financiero Banamex, del cual es director general desde 2010.

Algunos banqueros externaron su apoyo y beneplácito por la elección de Arrigunaga.

Lorenzo Barrera Segovia, director general de Banco Base, calificó al presidente electo de la ABM como alguien que sabe escuchar y confía en que tomará en cuenta a los bancos pequeños.

"Nosotros como banco mediano, estamos incursionando en la ABM desde hace año y medio y lo único que buscamos es que haya mucha comunicación y que escuchen nuestras necesidades", aseveró.

La candidatura de Arrigunaga se definió en las últimas semanas. Algunos miembros del sector mostraron inquietud de que ocupase el cargo Luis Peña, director general de HSBC, quien retiró su candidatura.

La imagen del británico HSBC se ha visto severamente deteriorada luego de que el año pasado el Senado de Estados Unidos documentara que el banco toleró por años el lavado de miles de millones de dólares del narco.

La investigación señalaba a su subsidiaria en México de permitir la apertura, en 2008, de casi 50 mil cuentas personales en Islas Caimán, un paraíso fiscal, por un total 2 mil 100 millones de dólares.

HSBC...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR