Elige el mejor plan de voz y datos

AutorREFORMA / Staff

Tan sólo en 2011 fueron recibidas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) 11 mil 301 quejas sobre telefonía celular y, en lo que va del año, van 2 mil 753.

Las causas principales son, según dichas cifras, errores de cobro, la negativa a la cancelación de contratos y la falta de apego a la garantía.

De acuerdo con Aarón Jiménez, subprocurador de servicios de la Procuraduría, los usuarios deben tomar en cuenta variables antes de elegir un plan de voz o de datos como presupuesto, necesidades de comunicación, cantidad de llamadas locales e internacionales que realizan por mes, destinos a los que se llama con mayor frecuencia y el costo de servicios adicionales como el buzón de voz y los mensajes.

"Generalmente, los jóvenes son los que más utilizan los datos desde su teléfono celular. En promedio, el consumo para realizar todas sus actividades de datos es de aproximadamente 540 MB por semana", afirmaron fuentes de Telcel.

Por otro lado, una ama de casa que en su día normal accede a Facebook por dos horas desde su smartphone, sube y descarga fotografías de su familia y amigos, y también visita YouTube, puede llegar a consumir 100 MB al día, según dichas estimaciones.

Además, recomendó Jiménez, hay que exigir a los operadores de telefonía móvil la información completa de sus paquetes y contratos. De cualquier manera el funcionario aconseja acudir a la página micofetel.gob.mx, donde los usuarios podrán consultar los contratos registrados ante la Profeco (Movistar, Nextel y Pegasso PCS) y podrán conocer las quejas más comunes de cada empresa de telefonía celular.

"Los usuarios deben analizar el contrato antes de aceptarlo. Una vez firmado, nosotros no podemos revisarlo y no podemos protegerlos de ciertas cláusulas abusivas. Los clientes se encuentran con modificaciones unilaterales de los términos y condiciones, penas excesivas al sobrepasar el plan de datos y falta de información en las tarifas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR