Eligen jóvenes peor futuro en Afore

AutorJessika Becerra

Los jóvenes que sólo podrán retirarse bajo el sistema de cuentas individuales podrían pagar caro su desinterés por el futuro.

Según encuestas de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), los jóvenes se interesan poco en su pensión, desconocen cómo funciona el sistema y se encuentran entre las que ofrecen menor rendimiento.

Se contabilizaron 18.7 millones de trabajadores menores de 36 años en el sistema de ahorro para el retiro, de los cuales, a julio, 22.3 por ciento estaban en Inbursa, Coppel y Azteca, según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

De acuerdo con la clasificación actual, estas personas tienen sus recursos en la Sociedad de Inversión de Fondos de Retiro (Siefore) 4.

A nivel del sistema, el rendimiento neto anual (rendimiento menos comisiones) en la Siefore 4 fue 10.52 por ciento a julio, considerando el promedio de los últimos 5 años.

En ese lapso, Inbursa, que en su Siefore 4 tiene 325 mil 784 cuentas, dio rendimiento neto anual de 6.18 por ciento.

Afore Coopel, que en esta misma Siefore tiene 3.3 millones de cuentas, otorgó un rendimiento de 7.65 por ciento anual.

Los que hoy tienen menos de 36 años tendrán que retirarse por cuentas individuales, donde el pronóstico actual no es positivo, ya que se espera que su pensión sea 30 por ciento de su último salario en el mejor de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR