Eliminan sanciones a los concesionarios

AutorClaudia Salazar

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer reformas legales que acotan las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y evitan sanciones a los radiodifusores cuando violen derechos de las audiencias en noticieros.

La reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión fue aprobada en lo general con 288 votos en favor, 114 en contra y 18 abstenciones.

Con las modificaciones al dictamen, los concesionarios no podrán ser sancionados con la suspensión de su programación al violar derechos de las audiencias.

Además, se deroga la obligación de los radiodifusores de diferenciar con claridad la información noticiosa de la opinión de quien la presente.

Se agregan disposiciones para la autorregulación en materia de derecho de audiencias, por lo que los concesionarios tendrán que emitir códigos de ética.

En la discusión de artículos reservados, el panista Jorge Triana propuso introducir la disposición de que se sancionara a quienes no aportaran elementos para distinguir entre la publicidad y el contenido de un programa.

A petición del blanquiazul, la Mesa Directiva indicó que la reserva fue retirada, a lo que Triana advirtió desde su curul que eso no era cierto. Finalmente se votó y fue rechazada en votación económica por PRI y PVEM.

El perredista Guadalupe Acosta Naranjo acusó que la reforma es un retroceso de la reforma constitucional en telecomunicaciones, aprobada en 2013.

Afirmó que era un albazo y que lo único que se conseguía era debilitar a un órgano autónomo.

"Hemos dado luchas muchos años para que nuestra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR