¡Elimine el papel del consultorio!

AutorJimena Larrea

Con la Estrategia Digital Nacional, la NOM SSA 024 de expedientes electrónicos y la exigencia de los pacientes, hospitales y consultorios se acercan cada vez más a la tecnología con el fin de digitalizar los expedientes de sus pacientes, aseguran voceros de Alestra e Indra.

Las soluciones de administración médica y expedientes electrónicos no solo benefician a los grandes hospitales, sino también a las pequeñas clínicas, públicas y privadas, que quieren agilizar sus procesos de trabajo, aumentar la capacidad de sus consultorios, evitar accidentes y ahorrar papel.

"Con estas herramientas es más fácil dar seguimiento de control al paciente y se puede tratar a más. Antes, si le hablaban a un médico a las tres de la mañana, tenía que ir al hospital por el expediente para leer sus estudios o alergias, y luego ir con el paciente. Con estas soluciones hay acceso a la información relevante, desde cualquier lugar ", afirmó Germán de la Fuente Medina, consultor de preventas de Alestra.

Aunque integrar tecnología en un consultorio médico parece complicado, la realidad es que la mayoría de los proveedores guían a los clientes paso a paso durante el proceso de digitalización y ofrecen servicios de consultoría para asegurarse de que el cliente adquiera la herramienta adecuada según el número de usuarios, tamaño de la clínica y cantidad de pacientes que atienden usualmente.

Si se trata de un consultorio pequeño, los dueños pueden optar por una solución en la nube que podrá escalarse conforme aumente el número de pacientes y no necesitará de mantenimiento de servidores locales. Pero si es un hospital de mayor tamaño, es recomendable instalar servidores privados por cuestiones de seguridad, destacó Alfredo Plaza, encargado de temas de salud y sanidad en Indra México.

Al momento de elegir una herramienta de expediente electrónico y administración, es importante cuestionar los métodos de trabajo del proveedor, por ejemplo si cuentan con certificaciones de seguridad o en dónde se va a almacenar la información. Manejar erróneamente los datos privados de los pacientes o enviarlos fuera del territorio nacional, es considerado un delito, aseguró Plaza.

El precio de estas soluciones varía según las necesidades del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR