'Élites desprecian reguetón'

AutorRaymundo Zamarripa

ENVIADO

MIAMI.- Para el cantante Farruko, el reguetón no es del todo bien visto en México porque, a diferencia de la sociedad de su natal Puerto Rico, en nuestro País es la élite la que impone su ideología.

"Esto es porque el género, a nivel social, viene de la subcultura de la calle. Por lo menos en mi país, donde nace el reguetón, la calle y el pueblo son la masa que domina.

"En México y en otros países son otros los que dominan. Quizás son las clases ejecutivas o las que son un poco más recatadas, y nosotros, lo que hacemos con el reguetón, es un espejo de lo que vivimos", explicó el intérprete en entrevista.

En este sentido, para el boricua de 25 años, la razón de ser del reguetón es contar de manera cruda y real lo que sus exponentes atestiguan.

Por ello consideró que la gente que lo escucha sin el conocimiento del origen de este ritmo urbano cree que los cantantes del género exageran.

"Pero no. Es algo de cultura. No podemos estereotipar o ponerle el tabú de que esto es malo.

"Porque hay géneros que se escuchan superbonitos, sin hablar mal de ellos, como el rock o la salsa, pero detrás hay artistas que mueren de sobredosis o que son unos locos", explicó.

De acuerdo con el cantante de "Chillax", no se puede culpar a ningún tipo de música por el comportamiento del ser humano.

"No puedes decir: 'Yo hice esto porque escucho reguetón'. Eso está en la persona", recalcó.

Por ello, sus videos representan escenas de violencia, en las que las armas de fuego en acción son una constante.

"Yo lo recalco porque es lo que se ve a diario y yo no puedo venirte con un video de rosas y el muñequito de Mickey Mouse y todo Disney para la música que canto, porque no pega.

"Yo creo que a la gente tú tienes que educarla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR