Elogia Bartra libertad

AutorJorge Ricardo

En el patio de Palacio Nacional y ante el Presidente Enrique Peña, el antropólogo Roger Bartra instó a los políticos a "empaparse" de ciencia y cultura para arriesgar en opciones para el país.

También pidió fortalecer vasos comunicantes entre el poder político y la intelectualidad para fortalecer la cultura democrática.

"Espero que las esferas de la política se empapen de literatura, arte y ciencia y que abran su puerta a la imaginación audaz y a la búsqueda arriesgada de nuevas alternativas", dijo Bartra, quien habló en nombre de la oncena de laureados por el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013.

Los premiados fueron Hugo Gutiérrez Vega y Luis Fernando Lara Ramos en Lingüística; Javier Álvarez Fuentes, Ángela Gurría y Paul Leduc en Bellas Artes; Carlos Martínez Assad en Ciencias Sociales ; Federico Bermúdez y Magdaleno Medina Noyola en Ciencias Físico-Matemáticas; Martín Ramón Aluja en Tecnología; y, Narciso Lico en Tradiciones Populares.

Bartra inició con una ligera provocación al decir que suele haber tensión cuando la política y la cultura se juntan, admitió. "Estos encuentros sacan chispas", dijo para provocar un respingo del Presidente.

Los creadores sienten amenazada su libertad y los políticos se asustan, a veces, de la crítica.

"(Pero) sin esos vasos comunicantes, con todo y que a veces producen tensiones, la sociedad y la política correrían el riesgo de estancarse", precisó.

Bartra agradeció el premio, el máximo que otorga el Gobierno mexicano desde 1945, pero se apresuró a aclarar que ningún artista o científico trabaja para conseguirlo.

"Los premios no deben ser el motor que mueva a los escritores y a los artistas, el motor debe ser una vocación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR