Elude Bush compromiso ecológico

AutorYaotzin Botello

Especial

KÜHLUNGSBORN, Alemania.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se negó ayer en Alemania a fijar límites concretos en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global.

La Canciller alemana, Angela Merkel, quería que el grupo de los ocho países más industrializados del mundo (G-8) se comprometiera durante la cumbre que se lleva a cabo en Heiligendamm a reducir a la mitad la emisiones de gases de efecto invernadero para 2050.

La meta sería limitar a 2 grados el aumento de la temperatura de la Tierra con respecto a 1990.

Pero Merkel apenas pudo arrancar a Bush una declaración de que revisaría seriamente la propuesta de Berlín.

Así, el acuerdo del G-8 sobre cambio climático se quedó sólo en un compromiso para reducir "significativamente" las emisiones de gases de efecto invernadero, sin que se especifiquen cantidades o fechas concretas.

"Es muy poco, hacen falta especificaciones obligatorias. Sólo se postergan los problemas para el futuro", dijo ayer en Alemania Jörg Feddern, experto de Protección del Clima de Greenpeace.

Aún así, la Canciller Merkel calificó de exitoso el documento final.

"Fue un gran éxito", dijo, y agregó que muchos países habían avanzado significativamente en el combate al calentamiento de la Tierra.

Estados Unidos es el mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo, pero se negó a ratificar el Protocolo de Kyoto, que obliga a los países a reducir sus emisiones de estos gases.

La semana pasada, el Presidente Bush dijo que su país estaría dispuesto a participar en un acuerdo global para combatir el calentamiento y propuso que los 15 mayores emisores de gases invernadero se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR