Ely Guerra: Feminidad sin feminismo

AutorNayeli Rivera

Fotos: REFORMA/María Emilia de Cárcer

Las mujeres de hoy son madres, amigas, profesionistas, chefs, esposas, investigadoras privadas y amantes, entre otras muchas cosas. Ely ha destacado tanto en la vida de mujer como en la guerra del rock gracias a su capacidad creativa como cantautora, por eso son sus letras las que nos llegan al alma y, al mismo tiempo, las que proyectan sus sentimientos.

Ely ha aparecido más de una vez en las listas de popularidad con canciones como "Yo no" y "Tengo frío"; sin embargo, hay mucho más detrás de esa imagen y el lugar que ha ocupado en estaciones de radio y canales de videos. Ella cree en el matrimonio y la familia.

"Tengo una pareja que me gusta cuidar, una casa que mantengo limpia y no me molesta tener labores domésticas", comenta, "es una manera de vivir y de estar en armonía con mi entorno, es el tiempo que le dedico indirectamente a mi pareja, ésa es la manera de expresarle cuánto lo quiero".

Le agrada ser esposa y rockera a la vez, con ese pensamiento revolucionario mantiene un equilibrio entre la Ely cantante y la Ely ama de casa.

"Yo soy 'pro-vieja' y defensora de mujeres que tuvieron que dejar sus carreras para ser amas de casa, esas mujeres no tuvieron otra opción, pero ahora nosotras, como generaciones nuevas, tenemos la opción de dedicarnos a lo que nos gusta, pero también de fomentar la armonía entre la familia", asegura, "pero también es responsabilidad de los hombres y hay que inculcarles ese lado femenino para que estemos en empatía y podamos desarrollar una sociedad en la que todos trabajemos tanto en nuestras metas profesionales como en nuestra casa".

La música

El sonido de su música es poco frecuente dentro de los esquemas del rock mexicano, se escucha una voz suave cantando letras fuertes, fondeadas de sonidos tanto electrónicos como tradicionales.

El proyecto que presentó desde el principio creó tal polémica que vio su carrera llena de obstáculos que aprendió a superar.

"Esta carrera ha sido difícil para mí, sobre todo porque decidí cantar lo que escribo, a veces es más fácil subir la cima cuando alguien te dice qué cantar, qué hacer y cómo vestir", comenta una Ely nostálgica, "tomé el camino largo, pero ha sido satisfactorio y me ha ayudado a crecer no solamente como músico, también espiritualmente".

Aunque es muy selectiva para la música, Ely asegura escuchar de todo un poco, le agrada la música electrónica y sus mayores influencias musicales vienen de grandes personalidades como Liz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR