Emplea al 39.6% sector informal

AutorLaura Carrillo

En México el 39.6 por ciento de la po-blación ocupada no agrícola, se encuentra en el sector informal de la economía, según estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su informe Panorama Laboral 2002.

Si se consideran las cifras de ocupación para México que reporta el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, esto equivale a casi 12.8 millones de personas empleadas en la informalidad.

De ese total, el 47.1 por ciento son trabajadores independientes (por cuenta propia y trabajadores familiares), el 43.5 por ciento microempresas (hasta con 5 trabajadores) y el resto corresponde a servicio doméstico.

El informe de la OIT, señala que en América Latina en su conjunto, más del 46 por ciento de la población ocupada se encuentra en la informalidad y es un mal compartido para casi todos los países de la región.

Los casos más graves son Honduras y Perú donde casi seis de cada 10 personas empleadas están en el renglón de la informalidad.

El organismo señala que en los últimos 11 años latinoamerica se perfiló como creador de empleos fuera de la formalidad, que entre otros males no permiten aumentar la recaudación vía impuesto sobre la renta y dejan sin seguridad social a una proporción importante de la población.

Entre 1990 y el 2001, el 69 por ciento del total de los nuevos puestos de trabajo en América Latina, fueron informales. Esto significa que el sector generó dos de cada tres nuevos empleos.

En su evaluación anual, el organismo clasificó a los países latinos en tres grupos en función de la calidad de su progreso laboral del 2002.

México, junto con Brasil, Colombia y Perú forman parte del grupo con progreso medio. En México se registró una mejora en el salario real industrial y en el salario mínimo, aunque también se observó un aumento del desempleo abierto y la informalidad, además de que se estancó la productividad.

En el grupo de naciones con un progreso laboral alto en el 2002, se ubicaron Chile y Costa Rica, los únicos países con reducción en la informalidad y el desempleo.

Las naciones con el peor comportamiento laboral fueron Argentina, Venezuela, Uruguay, Paraguay y otras centroamericanas.

Si bien la evaluación laboral del 2002 resultó negativa en distintos aspectos, la perspectivas para el año que inicia son más optimistas.

En la proyección para el 2003 la Organización Interncional del Trabajo señala que "el repunte de la actividad económica significará un aumento en la tasa de ocupación, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR