Emplean Bush y Blair arsenal ultramoderno

WASHINGTON (AP).- Cuarenta aviones estadounidenses y británicos y una flota de buques de guerra castigaron ayer los reductos de la organización Al-Qaeda y las posiciones del régimen talibán afgano, utilizando cohetes Crucero Tomahawk, bombas de 230 kilos y bombas teledirigidas por un sistema de ataque computarizado.

Estados Unidos y Gran Bretaña dispararon 50 misiles crucero contra blancos en Afganistán, "con el objetivo de derrotar a aquellos que utilizan el terrorismo y a quienes lo albergan y ayudan", comentó el Secretario de Defensa, Donald Rumsfeld en el Pentágono dos horas después del inicio de la ofensiva.

Otro funcionario del Pentágono indicó que cazas de la Armada F-18 y F-14 realizaron sus misiones tras despegar de los portaaviones, y que aparte de los bombarderos no fueron utilizados, así como otro tipo de aviones procedentes de bases terrestres en la primera fase de la ofensiva. El militar agregó que EU realizará operaciones dentro de Afganistán, que no serán hechas públicas.

El General Richard Myers, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, quien describió el ataque como la "fase inicial de operaciones de combate contra el Talibán, y la red terrorista Al-Qaeda", informó que 15 bombarderos basados en tierra y 25 cazas basados en portaaviones y submarinos británicos lanzaron 50 misiles Tomahawk desde las 20:30 horas locales del domingo en Kabul.

Myers, quien ocupó el cargo hace menos de una semana, confirmó que los aviones utilizados en la primera fase de la operación fueron B-1 Lancers, B-2 y B-52 de largo recorrido, todos ellos de la fuerza aérea. Los B-2 despegaron de Whiteman, y tras arrojar sus bombas teledirigidas vía satélite, continuaron hacia la isla de Diego García, una posesión británica en el Océano Indico. Sus tripulantes descansarán en Diego García y regresarán luego a Misurí, según las autoridades.

Los B-52 arrojaron por lo menos 12 bombas de 230 kilos en campos de entrenamiento de los terroristas de Al-Qaeda, en el este de Afganistán, según una fuente militar.

Los barcos y submarinos británicos lanzaron un total de 50 cohetes crucero Tomahawk desde posiciones en el mar Arábigo, agregaron las fuentes.

Rumsfeld aseguró que la campaña "es incesante" y que el objetivo inicial es "aniquilar las defensas antiaéreas y la capacidad militar por aire...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR