Encabeza Banamex cobranza indebida

AutorJessika Becerra

Banamex fue en 2014 el banco que más quejas recibió por cobranza indebida, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Este organismo realizó 6 mil 505 acciones en defensa de los usuarios de este banco por prácticas intimidatorias en la cobranza, de acuerdo con datos del organismo.

La cobranza indebida se refiere a contacto en horarios que no son laborales, malos tratos, amenazas e insultos para recuperar créditos vencidos, y generalmente la realizan despachos especializados contratados por los bancos.

La primera causa de queja en Condusef es la cobranza a personas que no tomaron la deuda, pues la persona que debe el crédito puede cambiar de domicilio o de número telefónico y no actualizar sus nuevos datos al banco.

Entonces, quien llega a vivir a este domicilio o toma ese número telefónico, se convierte en objeto de cobro.

Para evitar estas prácticas inadecuadas, desde el 7 de enero pasado entraron en vigor normas de Condusef para despachos de cobranza.

Sin embargo, en 2014, este organismo recibió en total 19 mil 397 quejas por maltrato en la cobranza.

Por su parte, BBVA Bancomer se colocó en la segunda posición de quejas, con 3 mil 580, mientras que Santander fue el tercer lugar con 2 mil 431, luego se colocó Banorte con mil 799.

Las siguientes posiciones fueron para HSBC con mil 244, Banco Azteca con mil 138, Scotiabank con 577 e Inbursa con 299.

Las personas que tengan quejas de despachos de cobranza pueden denunciarlos en el Registro de Empresas de Cobranza (Redeco), cuyo apartado se encuentra en la página de internet www.condusef.gob.mx

Es un sistema...

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