Encara Brasil ola de huelgas

AutorAlberto Armendáriz

Corresponsal

RÍO DE JANEIRO.- Con la economía en plena desaceleración por la crisis mundial, el Gobierno de la Presidenta Dilma Rousseff se enfrenta a una ola de huelgas de los empleados públicos que promete profundizarse y paralizar el país si sus reclamos salariales no son atendidos.

"La falta de negociación entre las partes -postura adoptada por los Gobiernos pasados- generó un descontento generalizado de los servidores públicos, desde hace décadas sometidos a una política de desvalorización y de apriete salarial", señalaron, el domingo por la noche, en una nota conjunta de apoyo a los huelguistas las cinco principales centrales sindicales del país: la Central Única de los Trabajadores, Fuerza Sindical, Unión General de los Trabajadores, Nueva Central Sindical y la Central de los Trabajadores y Trabajadoras de Brasil.

Los problemas comenzaron en mayo, cuando profesores y empleados de las universidades e institutos técnicos federales decretaron un paro de actividades que continúa hasta hoy, en demanda de aumentos de entre el 30 y el 50 por ciento. Se les sumaron luego los empleados de las áreas de Salud, Previsión Social y Trabajo, funcionarios del Poder Ejecutivo y trabajadores de las principales agencias reguladoras, entre ellos los de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, lo que provocó serios trastornos en la importación y exportación de alimentos y medicamentos.

A diferencia de la tradición que siempre mantuvo el Gobierno del ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva -él mismo ex líder sindical metalúrgico y fundador del izquierdista Partido de los Trabajadores-, Rousseff, su sucesora y ahijada política, no cedió ante los reclamos; todo lo contrario. Emitió un decreto que autoriza a que los trabajadores en huelga sean sustituidos por empleados estatales o municipales, y en varios casos interpuso demandas judiciales.

El clima gremial se complicó aún más cuando la semana pasada, se unieron a la huelga los agentes y empleados de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR