Encarecerán vivienda por fin de exención

AutorGonzalo Soto

La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se dejen de considerar los servicios adicionales e insumos de construcción de viviendas como actividades libres de impuestos, elevará su precio, según especialistas.

Mediante una sentencia resuelta en marzo de este año, la Corte consideró que los servicios adicionales destinados a casa habitación, como instalación de cocinas, ventanas o tuberías, no se encuentran exentos del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Esta resolución de los magistrados tendrá repercusiones en los costos de la construcción de las viviendas nuevas y por lo tanto en su precio final, según Pablo Puga, miembro de la Comisión Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

"Se establece en el reglamento de la Ley del IVA que los servicios de construcción para casa habitación, mano de obra y materiales, se consideraban también exentos de IVA, siempre se había interpretado de esa forma", dijo.

Sin embargo, con la nueva interpretación de la Corte, ahora

las actividades antes descritas deberán ser gravadas con el IVA

correspondiente.

"Se distorsiona todo el flujo de los costos y lo que en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR