Enciclopedias virtuales: De las masas para las masas

AutorBruno Bartra y Mauricio Hammer

En una búsqueda por alcanzar la mayor concentración de cultura y conocimiento en la historia del hombre, Jimmy Wales dio vida en el 2001 al proyecto Wikipedia, en ese momento una rama del sitio Nupedia; éste último era escrito por académicos y especialistas, mientras que la nueva rama, al ser un archivo de internet tipo "wiki", podía ser editada y enriquecida por cualquier navegante de la red.

El impacto fue inmediato; mientras que Nupedia dejó de existir, Wikipedia continúa su crecimiento en más de 30 idiomas. Con más de millón y medio de entradas en su edición inglesa, es uno de los quince sitios más visitados en la web; en contraste, la versión en línea de la Enciclopedia Britannica, cuenta con alrededor de 120 mil artículos, escritos por especialistas.

Pero más allá de las cifras, está la transformación cultural y social que conlleva esta panacea gratuita de la información, a la mano de cualquiera de los mil millones de cibernautas que hay en el mundo, y que permite la colaboración de cualquier persona en línea para crear y editar los artículos.

"Creo que nuestro impacto social más importante ha sido el de mostrar a la gente el poder de las comunidades en Internet y de las licencias libres, como una alternativa al sistema vertical de la cultura corporativa", considera Jimmy Wales, director y fundador del proyecto.

El poder de las comunidades cibernéticas es efectivamente la fuerza del proyecto, que por lo mismo inclina su información hacia la cultura pop moderna; genera una enciclopedia que incluye a los parias de la alta cultura; mientras que la Britannica, que siempre será una mejor fuente para artículos sobre el Renacimiento o la Segunda Guerra Mundial, carece de información detallada sobre el indie rock o el net.art, así como de varios personajes contemporáneos.

"Wikipedia permite al lector ser enciclopedista", afirma el escritor Juan Villoro, "esto eleva la autoestima y el deseo de participación pero entraña problemas obvios. Los contenidos básicos de esta enciclopedia en red son confiables, pero los datos y los artículos agregados por los lectores carecen de un buen sistema de verificación".

Los contenidos a debate

La labor del lector como enciclopedista ha llevado a la polémica a instituciones tradicionales como la Britannica, que recrimina la cantidad de errores en el proyecto y pone en tela de juicio la credibilidad de Wikipedia. Wales está consciente de ello, y explica el esfuerzo por mejorar su contenido.

"El nivel promedio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR