'Encontramos radios hasta en el baño'

AutorSergio Raúl López

Con sencillez, Gabriel Hernández Toledano explica por qué la música predomina en el ámbito de la radio. "Es una necesidad del público deseoso de tener como acompañante a este tipo de música".

Con una larga carrera en la radio, que se extiende por 60 años, el director de La Z explica por qué esta estación aparece en el primer sitio de las preferencias del público, de acuerdo con la séptima encuesta de Consumo Cultural y Medios, realizada por REFORMA. "La estación refleja en la música que programa la identidad mexicana. Creo que es la base fundamental para que podamos tener la audiencia que tenemos".

Si el 70 por ciento de los encuestados escucha la radio todos los días, 60 de cada 100 prefieren escuchar música, arrojó la encuesta publicada en esta sección el viernes 20 de abril. Entre las estaciones de radio del Distrito Federal, La Z fue la preferida, con el 11 por ciento de encuestados, seguida por Radio Red y Stereo Joya. Curiosamente, en cuarto lugar aparece Stereo 97.7, la otra estación que Hernández dirige en Grupo Radio Centro, conglomerado radiofónico que reúne a 11 estaciones.

Rodeado por un par de bocinas de las cuales emana la señal de La Z, Hernández Toledano explica que la emisora puede ser escuchada "desde los niños hasta los abuelitos, los padres y los jóvenes"

"Tú no vas a cambiar a nuestra emisora porque te vayas a sentir incómodo por el contenido de un tema o por el de una conversación de los locutores con un radioescucha. Eso nunca va a pasar en las emisiones que los señores Aguirre me han encomendado. Lo puedes escuchar en compañía de quien tú estés, sin que te avergüence el contenido de una canción o la conducción".

Esa es la razón, explica, por la que su auditorio es tan amplio y de todas las edades, "claro, un poco recargado hacia las clases populares".

La idea de hacer una estación de música grupera, que en la encuesta de REFORMA aparece curiosamente en el noveno sitio de preferencias con 16 por ciento (la superan las baladas románticas, el rock en español e ingles, el pop, la ranchera, los boleros y la tropical) nació ante la necesidad de cubrir el gran tamaño del mercado que tiene.

Los estudios de mercado, advierte, son básicos para armar una estación radiofónica. Saber qué mercado se quiere conquistar y atender es la única manera posible de que nazcan buenos resultados, afirma, pues permite hacer un balance en la programación.

Entre los 11 millones de pobladores en el Distrito Federal y el área circunvecina, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR