Encuentran deudas en ayuntamientos

AutorAna Laura Vázquez, Edgar Sánchez y Raúl Muñoz

Alcaldes de los seis estados donde hubo cambio de administración el 31 de diciembre y el 1 de enero se encontraron con arcas vacías y deudas millonarias.

En Tlaxcala, los nuevos Presidentes Municipales reportaron adeudos con proveedores y laudos laborales pendientes de pagar, así como irregularidades administrativas.

El Apizaco, el panista Jorge Luis Vázquez informó que se deben 70 millones de pesos a ex trabajadores y 8.4 millones a la empresa que tiene concesionado el servicio de recolección.

En Yauquemehcan, Felipe Morales dijo en su toma de protesta que encontró el Ayuntamiento con las arcas vacías, deudas con proveedores por "varios millones de pesos" y mobiliario y vehículos de uso oficial en pésimas condiciones.

En Apetatitlán, el Alcalde Valentín Gutiérrez reveló que en su caso ni siquiera hubo proceso de entrega-recepción.

"Es uno de los casos más graves, porque el ex Presidente Municipal no dio para nada la cara", señaló.

Aseveró que dejaron vacía la Alcaldía y que en la Tesorería, el DIF, Protección Civil y el Registro Civil, los ex funcionarios municipales no exhibieron ninguna información.

Francisco Román, Alcalde de Zacatelco dijo que recurrió de emergencia a un préstamo porque su antecesora, Blanca Águila, no dejó ni siquiera para gasolina de las patrullas. Además denunció el robo de computadoras.

En Sinaloa, en 15 de los 18 ayuntamientos se heredó una deuda por más de 2 mil 120 millones de pesos.

Según información obtenida por REFORMA, vía la Ley de Transparencia, sólo Badiraguato, San Ignacio y Concordia reportaron finanzas sanas.

En Aguascalientes, 8 de los 11 nuevos Alcaldes recibieron los ayuntamientos con una deuda por 497.4 millones de pesos, de los cuales 491 millones corresponden a la capital.

En Coahuila, los nuevos Alcaldes reciben obra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR