Encuentran fallas en convenio petrolero

REFORMA / Especial

Vivienda: alimentan las arcas sindicales

El convenio firmado en julio entre Pemex y su sindicato obligaría a la paraestatal a pagar 4 mil 200 millones de pesos para integrar un Fondo Sindical de Vivienda, propiedad del sindicato, destinado a la compra de terrenos para la construcción de 10 mil viviendas.

Los pagos para este fondo se harán en tres partes. Una primera aportación por mil 100 millones de pesos se daría durante agosto de este año.

La segunda inyección, por mil 700 millones de pesos, debería entregarse antes del 31 de marzo del 2005, mientras que la tercera aportación ascendería a mil 400 millones de pesos y debería otorgarse antes del 31 de marzo del 2006.

Advierten contradicciones

La auditoría al convenio entre Pemex y su sindicato afirma que el acuerdo contradice las cláusulas de contrato colectivo.

"El convenio contraviene la estructura propia del clausulado del CCT", dice la auditoría.

Argumenta que la cláusula 154 del contrato colectivo establece que el patrón directamente o a través de institución bancaria apoyará financieramente a los trabajadores de planta sindicalizados que acrediten una antigüedad general en la empresa de tres años o más, por una sola vez, para adquirir o edificar su vivienda.

"Ninguna de las disposiciones a las que se hace referencia y que fundamentan el derecho legítimo de los trabajadores establece que se le deba entregar al sindicato cantidad alguna para solventar la obligación", asegura la Contraloría.

De llevarse a cabo, añade, la empresa estaría transfiriendo sus obligaciones al sindicato.

"El hacerlo de esta manera, además de violar las condiciones pactadas, lo convierte en un donativo que está sujeto a disponibilidad presupuestal y la aprobación previa del Consejo de Administración.

"Adicionalmente, el entregar la administración individualizada de la prestación al sindicato, hace que implícitamente Pemex renuncie a su condición de administrador de sus recursos, con lo que se estaría transfiriendo dicha condición hacia al sindicato.

Piden reestructurar el pacto y aplicar transparencia

La Contraloría recomienda a la Dirección General de Pemex reestructurar la forma en que habrá de cumplir con ese compromiso, así como garantizar la transparencia en la asignación de los créditos para vivienda.

"Se advierte que desde el punto de vista jurídico, Pemex está impedido de cumplir con el compromiso en la forma asumida en el convenio, dado que se trata de un derecho individual de los trabajadores y no del sindicato en lo colectivo, por lo tanto, la Dirección General debe reestructurar la forma y los términos de su cumplimiento.

"El organismo deberá garantizar la transparencia y equidad en los mecanismos de asignación y entrega de créditos y vivienda.

"En la forma en que está redactado el convenio, implicaría la transferencia de una responsabilidad administrativa y patrimonial de Pemex para que la asuma el sindicato, además de que los montos en la manera en que están comprometidos representarían un donativo, que sólo puede otorgar el Consejo de Administración previo cumplimiento de la normatividad aplicable", recomienda la Contraloría General.

Abre Pemex cartera en servicios de salud

Uno de los gastos más cuantiosos a los que se comprometió Petróleos Mexicanos con su sindicato fue a canalizar al rubro de servicios médicos 2 mil 826 millones de pesos.

La partida sería aportada entre este año y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR