Encuentros con México / De termas, frutas y flores (II)

AutorRicardo Diazmuñoz y Maryell Ortíz de Zárate

Ocampo

A 12 kilómetros de San Felipe; 20 minutos

La visita a los aserraderos, la fábrica de muebles, la ex hacienda de Trojes y la caminata, cabalgata o traslado en bicicleta de montaña hacia la cascada de 40 metros de altura ubicada en el ejido El Asoleadero, es un preludio tranquilo para emprender posteriormente el ascenso al cerro El Campanario, en el ejido de El Rosario, donde se ubica uno de los santuarios de la Mariposa Monarca.

De Ocampo parte una carretera adoquinada que conduce a El Asoleadero (9 kilómetros; 15 minutos); 1.5 km más adelante encuentra el Campamento Givali y 1.5 km después, El Rosario.

Angangueo

A 9 kilómetros de Ocampo; 10 minutos

Todo Angangueo ("en la entrada de la cueva") es un ámbito encantador. Las casitas de madera que se apiñan en algunos lugares, pintadas de colores y ornamentadas con profusión de plantas y flores, incrementan el placer de caminar por las calles estrechas y empinadas de este pueblo minero que alarga sus vestigios virreinales e ingleses en una estrecha cañada.

La parroquia de San Simón (siglo 18) es el eje religioso de la localidad. Frente a ella, cruzando la plaza, se yergue el templo de estilo neogótico dedicado a la Inmaculada Concepción. La Casa Parker ha sido convertida en un simpático museo. Desde los excelentes miradores de Cruz Blanca y del Monumento al Minero, las pupilas se complacen con el sensual espectáculo de los cerros arrejuntados.

Las artesanías del pueblo aluden, principalmente, a la Mariposa Monarca. De Angangueo se accede a dos santuarios del lepidóptero: El Campanario y la Sierra de Chincua, rumbo a Tlalpujahua.

Jungapeo

A 19 kilómetros de San Felipe; 23 minutos

El municipio de Jungapeo, vocablo chichimeca que significa "lugar amarillo", tiene mucha agua, debido a ello es una de las regiones más fértiles del País. En sus huertos se cultivan más de 20 frutos diferentes, entre ellos las anonas y las hilamas. Dentro del pueblo y sus alrededores hay numerosos pozos de agua termal curativa. El templo de Nuestra Señora de la Asunción empezó a construirse en 1612. A un kilómetro están los vestigios de la hacienda de Púcuaro, erigida por Margarita Sánchez, condesa de Miravalle, y a 19 kilómetros, el Cerro de Cóporo, donde los hermanos López Rayón edificaron una fortaleza durante la guerra de Independencia.

Tuxpan

A 21 kilómetros; 25 minutos

"El lugar de conejos" debe su importancia a los tradicionales ates y dulces de elaboración doméstica, así como a la producción de granada de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR