Encuesta / Sufren clientes clonación

AutorLaura Carrillo

El 21 por ciento de los clientes de los principales bancos del País ha sufrido problemas de clonación y cargos no reconocidos en su tarjeta bancaria, de acuerdo con la encuesta realizada por Grupo Reforma a mil 320 clientes en 132 sucursales de 8 instituciones bancarias.

Los resultados arrojaron que 23 por ciento de los entrevistados en el Distrito Federal ha sido afectados por este problema, la misma proporción que en Guadalajara, mientras que en Monterrey la afectación es 16 por ciento.

Por banco, lideran Scotiabank con 28 por ciento; Banamex 27 por ciento; Santander 26 por ciento; Bancomer 25 por ciento, y HSBC con 23 por ciento.

Los resultados son una aproximación al problema, ya que hasta ahora ni la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), ni el Banco de México (Banxico), ni la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef), han elaborado una estadística sobre el problema de clonación.

Tampoco la Asociación de Bancos de México (ABM) ha dado a conocer algún dato reciente y de hecho fuentes bancarias mencionan que la información ni siquiera se comparte al interior del gremio, porque se considera que todavía no representa un problema sistémico.

Sin embargo el daño potencial para los clientes es enorme, como lo demuestra el último incidente ocurrido en Acapulco al cierre de marzo pasado, cuando a un cajero automático de Banamex le fue instalado un "skimmer" para clonar tarjetas.

Aunque el banco informó que 49 de sus tarjetahabientes habían sido afectados, la cuenta puede aumentar pues entre 500 y 600 personas usaron ese dispositivo.

La encuesta de REFORMA también refleja que en materia de atención al cliente, hay rezagos.

Por ejemplo, 39 por ciento de los clientes afectados de Banamex, están muy satisfechos con la respuesta de su banco luego de enfrentar un problema de clonación o cargos no reconocidos, es decir, 61 por ciento está algo satisfecho, algo insatisfecho o totalmente insatisfecho con la respuesta.

En el caso de Bancomer 41 por ciento está totalmente satisfecho, misma proporción que en Banorte. En tanto que en HSBC baja a 38 por ciento, Scotiabank a 34 por ciento y en Banco Azteca a 14 por ciento.

Pese al problema, la evaluación general de los servicios bancarios que dieron los clientes está por arriba de 8 puntos en una escala del 0 a 10.

Aprueban servicios bancarios

La mayor parte de los bancos del sistema obtienen una calificación superior a 8 por la calidad de sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR