Endurece ALDF 'Tolerancia Cero'

AutorJorge Pérez

Lanzar piropos obscenos, hacer ademanes lascivos, no subirse a un puente o jugar con los servicios de emergencia en la Ciudad de México pueden convertirse en faltas administrativas.

La Asamblea Legislativa del DF revisa un proyecto para endurecer la Ley de Cultura Cívica, a fin de reforzar la política de "Tolerancia Cero" impulsada por Marcelo Ebrard, desde la pasada administración.

El proyecto, impulsado por el perredista Norberto Nazario, propone ampliar el catálogo de infracciones y establecer el doble con respecto a las que hoy existen.

Por ejemplo, de aprobarse esta nueva ley que ya está en comisiones, se establecerían las faltas "contra la seguridad en vía pública", para prohibir el emitir falsas alarmas que movilicen a los cuerpos de seguridad y sanciona el mal uso de los servicios de emergencia.

El incurrir en estas conductas ameritaría multa de 980 a mil 500 pesos o arresto de 20 a 36 horas.

En el mismo apartado se castigaría de la misma manera los insultos que atenten contra la dignidad de las personas, el vigilar o seguir a alguien cuando se genere intranquilidad, agredir físicamente a un ciudadano, practicar el exhibicionismo o maltratar a un menor, discapacitado o persona de la tercera edad.

En el apartado de las infracciones contra los derechos y bienes de las personas, se pretende multar hasta con 735 pesos a todas aquellas personas que ocupen la vía pública sin permiso como es el caso de los vendedores ambulantes.

También prevén castigar por bloquear la vía pública, apartar lugares para estacionarse, solicitar dádivas por cuidar autos u obstruir la entrada a un inmueble público o privado.

El tercer catálogo de infracciones incluye acciones contra la seguridad y el orden público; aquí se reitera la prohibición de ingerir alcohol en la vía pública que de llevarse a cabo, significaría una multa de 490 hasta mil 225 pesos.

Esta multa se aplicaría también a quien participe en arrancones, dejando de lado el arresto inconmutable , como al día de hoy está establecido.

Otras faltas administrativas en este capítulo son ejercer la prostitución, incitar a la violencia en un grupo de personas en lugares públicos o privados -como es el caso de las porras en los estadios- transportar sustancias peligrosas o trepar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR