Endurecen medidas sobre calidad del aire

AutorIván Sosa

Para mejorar el combate a la contaminación, la Comisión Ambiental Metropolitana deberá reducir los umbrales de medición de ozono y partículas menores de 10 micrómetros (PM10).

Esto luego de que autoridades federales en salud redujeran los límites aceptables, confirmó Tanya Müller, Secretaria de Medio Ambiente.

"El 2 de mayo, en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dieron a conocer los nuevos niveles.

"Ahora son más estrictos para proteger la salud de la población, entrarán en vigor en dos meses, en julio", expuso.

Los valores anteriores tolerables por la salud eran de 110 partes por billón de ozono y a partir de la actualización, la Norma Oficial Mexicana NOM-020-SSA1-2004 ahora disminuyen a 95 partes.

Para micropartículas, los rangos anteriores eran de 120 microgramos por centímetro cúbico y en la nueva NOM-025-SSA1-2014 descienden a 75 microgramos.

Debido a ello se debe modificar el contenido del Índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca), explicó el director del Sistema de Monitoreo Atmosférico, Armando Retama.

"Antes cuando se reportaban 100 puntos del Imeca equivalían a que habíamos llegado a una concentración de 110 partes por billón y ahora, ocurrirá antes, porque el nivel aceptable bajó a 95 ppb.

"En el caso de las partículas finas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR