Enferma polvo a capitalinos

AutorAndrea González

Las partículas de polvo se respiran todos los días, ya sea en las calles o en lugares cerrados, lo cual genera enfermedades, principalmente respiratorias, que se pueden prevenir.

Conformado por desechos de las construcciones, de maquinarias y vehículos, así como residuos de escamaciones humanas y de mascotas, entre otros, el polvo es arrastrado por el aire y daña a los ciudadanos, quienes están expuestos las 24 horas.

De acuerdo con el Doctor Felipe Aguilar, Infectólogo pediatra, el impacto que causa en el organismo la polución puede provocar el riesgo de infecciones respiratorias.

"El alcance que tiene este tipo de partículas suspendidas incrementan el número de infecciones respiratorias en grupos vulnerables. Se ha asociado a la presencia de exacerbación de enfermedades pulmonares, particularmente asma.

"Aquellos componentes como dióxido y monóxido de carbono y otros gases tienen un efecto directo sobre defender el epitelio respiratorio y hacerlo más vulnerable a las infecciones que están en el ambiente", señaló Aguilar, también catedrático de la Facultad Mexicana de Medicina de La Salle.

Irma Rosas Pérez, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, explicó que el polvo puede ser urbano o rural y no siempre puede detectarse al caminar por la calle, por estar suspendido en el aire, pero se inhala.

Incluso en las camas, el polvo se cuela y combinado con las escamaciones, las cuales alimentan a los ácaros, pueden aumentar las afecciones en la piel y maximizar enfermedades respiratorias como el asma.

"El polvo urbano está compuesto de la composición química de los automotores, metales pesados, hidrocarburos y de las casas, de las actividades, de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR