Enfilan a la Corte la Ley de medios

AutorArmando Estrop, Claudia Salazar y Abel Barajas

Legisladores y organizaciones sociales se preparan para intentar frenar, ahora desde la Corte, la Ley de medios electrónicos que este jueves prevén aprobar Senadores del PAN y del PRI.

Marcela González, presidenta de la Cámara de Diputados, dijo que legisladores de todos los partidos están dispuestos a solicitar un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte, para resarcir el error que cometieron al aprobar una reforma que acabaría con la radio y televisión públicas.

También David Peña, representante legal del Centro Nacional de Comunicación Social, dijo que una vez que la reforma se publique en el Diario Oficial de la Federación, argumentarán ante la Corte que viola los artículos 2 y 28 de la Constitución.

El artículo 20 de la Ley que se aprobará este jueves, explicó Peña, no privilegia el acceso de los pueblos y comunidades indígenas a los medios de comunicación, tal como manda el artículo segundo Constitucional.

Además impugnarían el artículo 28, el más polémico de la reforma, porque propiciaría la concentración de medios electrónicos, en violación del artículo 28 de la Constitución que prohíbe los monopolios.

Guillermo Tenorio Cueto, especialista en Derecho a la Información, confirmó que la nueva Ley de medios electrónicos sólo podrá ser combatida por los inconformes mediante una acción de inconstitucionalidad ante la Corte o con un amparo ante tribunales federales.

Tenorio expuso que, invariablemente, el Poder Judicial de la Federación será la instancia que diga la última palabra sobre la controvertida ley, a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR