Enfrenta armenio 'limbo' de migración

AutorSilvia Garduño

Vram Kalpakchian terminó su largo peregrinar en la Estación Migratoria de Iztapalapa.

A nueve meses de detenerlo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, las autoridades migratorias no pueden deshacerse de él.

Kalpakchian nació en Armenia en 1978, pero no es ciudadano de aquel país. Tras la caída de la Unión Soviética en 1989, sus padres consiguieron que Israel los aceptara, pese a ser cristianos y desconocer el hebreo.

Cuando cumplió la mayoría de edad vivía ya con sus padres en Estados Unidos. Sin embargo, Israel lo requirió para cumplir el servicio militar obligatorio -que dura tres años- y desde entonces ha estado huyendo de una guerra que, dice, no es la suya.

Su tío, Armenak Eritsian Chujian, radica en México como refugiado desde 1999 y le propuso venir para solicitar de asilo.

Partió de Ereván, la capital armenia, hizo escala en París y llegó a la Ciudad de México el 27 de diciembre del año pasado.

Su tío lo esperaba en el área de llegada de vuelos internacionales, pero Vram nunca salió.

Armenak estuvo preguntando hasta la madrugada al personal de seguridad del aeropuerto y a los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM). Los oficiales negaron tener a su sobrino.

Tres días después, un policía de seguridad privada, al verlo desesperado, le comentó que su sobrino se encontraba probablemente en las oficinas de Migración en el Aeropuerto.

Aconsejado por su abogado, Armenak interpuso un amparo contra la deportación de su sobrino. A empujones, ingresó al área de Migración del AICM y encontró a su sobrino en un cuarto sin ventanas, sentado en una colchoneta sobre el piso y vigilado por una cámara de seguridad.

Sin salida

De acuerdo con el artículo 27 de la Ley General de Población, los extranjeros cuya internación sea rechazada por el servicio de migración deberán salir del país por cuenta de la empresa de transportes que los trasladó a México.

Sin embargo, el juicio de amparo suspendió la ejecución del acto administrativo de rechazo aéreo que había girado la subdelegación del INM en el AICM, solicitando enviarlo a París "en el vuelo inmediato siguiente".

Vram fue trasladado a la Estación Migratoria de Iztapalapa el 31 de diciembre.

"Estoy desesperado. Todos los días tengo que escuchar las mentiras de las autoridades. No confío en nadie aquí. No sé que va a pasar. No sé si me van a meter en un avión y a dónde va a ir ese avión. Yo no conozco París, nunca he estado ahí", señala el armenio.

El 5 de abril, la encargada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR