Enfrenta huelgas Grupo México

AutorHaydee Ramírez

REFORMA/Sonora

HERMOSILLO.- Grupo México, controladora de las principales minas de cobre en Sonora, enfrenta una crisis severa por dos huelgas, una en la planta del municipio de Nacozari de García y otra en el de Esqueda, en esta entidad.

Además, tiene sendos emplazamientos en Cananea y Agua Prieta.

Guadalupe Coronado, secretario general de la sección 65 del Sindicato Minero Nacional, señaló que el lunes pasado estallaron en huelga alrededor de 2 mil trabajadores de Esqueda y Nacozari.

Otros mil 500 trabajadores se preparan para ello a las 12:00 horas del lunes próximo.

El dirigente sindical consideró que las causas de su emplazamiento a huelga son una falta de atención a las comisiones sindicales, así como un deficiente servicio médico para los trabajadores y sus familiares, entre otros puntos.

La sección 65 agrupa a los mil 130 trabajadores de Mexicana de Cananea, la mina más importante de cobre en Sonora, siendo la actividad económica más relevante en la región serrana del estado, por lo que el conflicto laboral conlleva severos problemas a la población.

Coronado mencionó que a las 11:30 horas de hoy jueves se llevará a cabo en la Ciudad de México la audiencia conciliatoria para ver si se llega a un acuerdo con la empresa.

Coronado aseguró que desde 1990, cuando la empresa Grupo México adquirió las minas sonorenses, sus ejecutivos no se han preocupado por los trabajadores.

Por el contrario, dijo, en los últimos años han dado de baja a más de mil 500 personas.

"Es una empresa problemática, un consorcio, un monopolio muy conservador, que sólo quiere estar 'gane y gane'.

"Se ponen metas de ganancias 'se atraviese quien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR