Enfrenta el ISSSTE hueco en pensiones

AutorAdriana Alatorre

Para cubrir las pensiones de este año, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) requiere 30 mil millones de pesos adicionales a los 80 mil 874 millones de pesos asignados a ese rubro para este año.

En total, el presupuesto del ISSSTE asciende a 141 mil 452 millones de pesos.

"Este año estimamos 30 mil millones de pesos adicionales (para pensiones) que ya estamos gestionando con la Secretaría de Hacienda y que se tendrán que cubrir. No vamos a dejar de pagar al total de aproximadamente 850 mil jubilados", afirmó Sergio Hidalgo Monroy Portillo, director de la institución.

Sin embargo, subrayó que el sistema de pensiones no debe ser una preocupación, sino un tema de gestión y trasparencia para solicitar los recursos de las pensiones.

En conferencia de prensa, el funcionario indicó que se ha identificado una necesidad de inversión por 2 mil millones de pesos para cubrir necesidades de infraestructura en beneficio de los 12 millones de derechohabientes.

Las clínicas y hospitales, advirtió, requieren obras de mantenimiento con un costo de mil 600 millones de pesos.

Agregó que del universo estimado de necesidades se han podido reasignar 400 millones de pesos, de los cuales 200 se han ido para nuevas obras y el resto a mantenimiento.

"En Querétaro se cambia la operación del hospital y deja vida útil, igual en Baja California y Morelia. Casi 200 millones de pesos se destinaron a operación para convertirlos en clínicas y unidades médicas del instituto", explicó el fucionario.

Monroy Portillo señaló que para cubrir la gran demanda de enfermeras se crearán mil 900 plazas nuevas para unidades médicas y completar las plantillas más urgentes.

PROBLEMA SUPERADO

En la conferencia de prensa, el director del ISSSTE consideró como un problema superado el desabasto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR