'Enganchan' trabajo por la necesidad

AutorArturo Rivero

"Sinceramente usted viene aquí por necesidad de trabajar y ganar dinero, ¿sí o no?, qué tanta necesidad tiene, que si hubiese sido por 'hobby' se va y no aguanta este calorón", dice Alexis, reclutador de Comercializadora México o Consorcio Nacional de Servicios Ejecutivos.

Lo escuchan más de 200 personas, quienes se encuentran apretujadas en un salón de no más de 36 metros cuadrados, sin ventilación.

Hombres y mujeres, adultos mayores, jóvenes, adolescentes y hasta niños están ahí, atraídos por los anuncios en medios donde se ofrecen de mil a 2 mil pesos a la semana por empacar productos de diferentes marcas desde el hogar.

Pero la oferta parece irreal porque antes tienen que permanecer en el curso introductorio.

"Si ustedes me dicen: oye Alexis, aquí hace mucho calor, yo les digo, pero allá afuera hace mucho más; ¿voy bien o no?, honestamente tienen que aguantar el calor.

"Se siente más calor cuando vienen a cobrarme la renta, ¿si o no?, o cuando llega la novia y les dice 'mi amor, vamos al cine' y ustedes le dicen: 'mejor a la Alameda, porque no hay money'", bromea.

Las madres con bebés en brazos comienzan a desesperarse.

Alexis les asegura a los candidatos que la remuneración es literalmente suya, pero la van a recibir después de trabajar porque, afirma, en estos tiempos nadie regala nada.

"No me dejarán mentir, pero ya hay gente que ya sabe en lo que se va a gastar el dinero, es más si su mamá les dice: 'hijo, hija, se me rompieron mis zapatos', ustedes ya pueden decirle: 'no te preocupes mamá, lo primero que yo gane te voy a comprar hasta tres pares'", los asistentes asientan con emoción que sí, que así será.

Mientras el reclutador pregunta, "¿entonces cuento con ustedes?, y la gente grita "sí".

Llegan más personas, pero no caben ya. Alexis pide a los presentes recorrerse lo que más puedan. "Júntense más, más". Se alzan las voces: "Ya no cabemos, no inventes, estamos apretujados".

El calor es insoportable, pero el reclutador advierte que él es la persona que va a calificar a todos los ahí reunidos, desde cómo hablan, cómo participan, si le echan ganas, y quien no tenga una actitud positiva, se va para afuera.

En las oficinas, hay otro salón repleto de gente, más de 80 personas en sala de espera y en la puerta de entrada del despacho 409 de Arcos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR