Engordará la crisis petrolera al fisco

AutorLuis Valle

El desplome en el precio del petróleo y de las gasolinas en EU le está dando a la Secretaría de Hacienda una recaudación inesperada del IEPS que se aplica por la venta de combustibles en México.

Alejandra León, directora de Petróleo y Refinados de la consultoría internacional IHS Cera, proyectó que el fisco levantará este año, por esa vía, 13 mil millones de dólares (195 mil millones de pesos, a un tipo de cambio de 15 pesos).

Ese monto multiplicaría por poco más de seis la recaudación estimada por IEPS a gasolinas y diésel de 30 mil 321 millones de pesos en la Ley de Ingresos de la Federación del 2015.

La razón de que esté previendo un cobro mucho mayor de IEPS, es que está diseñado para que su tasa de cobro resulte efectivamente en un gravamen a favor del fisco cuando el precio al que importa Pemex las gasolinas, más su costo de transporte, resulta menor a su precio al público.

Este resultado empezó a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR