Enreda al IMSS nueva credencial

AutorVíctor Fuentes

El IMSS ha aplazado dos veces el anuncio del fallo de una licitación para la producción de entre 8 y 20 millones de credenciales de derechohabientes durante los próximos tres años en al menos 700 centros de enrolamiento a nivel nacional.

El organismo modificó la bases de la licitación, que exigían a las empresas utilizar equipos nuevos.

Cosmocolor, la actual proveedora del servicio, pidió eliminar ese requisito, y en la junta de aclaraciones del concurso, celebrada el 3 de noviembre, los funcionarios del IMSS aceptaron.

Esto causó reclamos de otras empresas, que alegan que Cosmocolor -propiedad de la familia Kahwagi-, lleva ventaja al no tener que invertir en equipos nuevos. Fuentes cercanas al caso señalaron que la inversión para un proyecto de este tipo es de unos 20 millones de dólares.

"Mi representada Técnica Comercial Vilsa manifiesta su objeción a la modificación o precisión que realiza la convocante a las bases de licitación que nos ocupa, en virtud de ser una modificación sustancial y que conlleva el favorecimiento a un licitante en específico, ya que este es el actual prestador del servicio", manifestó la representante Delia García Sánchez.

"Creemos que los cambios hechos en las precisiones manifestadas por la convocante sí modifican sustancialmente las bases originales", señaló Francisco Cermeño, de la empresa Scitum Integración.

Similar inconformidad manifestaron las empresas Latin ID y Vangent, cuyas objeciones fueron anexadas al acta de la junta, aunque oficialmente no se ha presentado recurso ante el Órgano Interno de Control.

En teoría el fallo será anunciado hoy martes. Según las fuentes, sólo presentaron ofertas dos de las nueve empresas que compraron las bases: Cosmocolor, con 42 pesos por documento, y la estadounidense Vangent, con 43.10 pesos.

El contrato también incluye la reexpedición de entre 500 mil y 1.2 millones de credenciales biométricas.

Es decir, en caso de que el IMSS requiera el mínimo de credenciales (8.5 millones), el presupuesto a ejercer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR