Enredan cambios a actores locales

AutorMargarita Vega

La reforma electoral no termina de ser comprendida ni por las autoridades estatales en la materia, ni por los concesionarios de radio y televisión.

Rechazos de medios electrónicos a transmitir programas de los partidos porque consideran que son violatorios de la nueva ley y la insistencia de algunos institutos locales de seguir contratando espacios para las fuerzas políticas, son algunas conductas que ha detectado el IFE tras las modificaciones legales.

Incluso, el 20 de noviembre pasado -una semana después de la publicación de la reforma constitucional- el IFE tuvo que retirar promocionales contratados por el Instituto Electoral del Distrito Federal para todos los partidos locales, pues esa ya no es una de sus atribuciones.

Tras detectarlos, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE ordenó a los propios concesionarios sacar los spots del aire.

Según el apartado A del artículo 41 constitucional, el IFE "será autoridad única para la administración del tiempo que corresponda al Estado en radio y televisión destinado a sus propios fines y al ejercicio del derecho de los partidos políticos nacionales".

A pesar de ello, el organismo tuvo que enviar por oficio a todos los institutos electorales estatales, los concesionarios y permisionarios de radio y televisión del País, el presidente de la CIRT y los representantes de los partidos, las nuevas facultades que en materia de radiodifusión le otorga la reforma constitucional.

En el comunicado, les recuerda que los partidos quedan impedidos por la Constitución para contratar o adquirir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR