El enredo de las coaliciones

AutorAndro Aguilar

En un proceso electoral regido por 14 códigos distintos que hacen imposible empatar los periodos de registros y campañas, las pocas coincidencias que destacan son la fecha de la jornada (7 de julio) y la tendencia partidista a formar coaliciones pragmáticas en su afán de amarrar el triunfo.

De las 14 entidades que renovarán congresos y alcaldías, en 12 los partidos políticos han registrado coaliciones o firmado acuerdos para competir en conjunto: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

En la mitad de esos estados -Aguascalientes, Baja California, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Veracruz- las coaliciones son de forma total y en el resto los acuerdos comprenden sólo algunos municipios, principalmente los que tienen mayor presencia electoral.

Las únicas dos entidades donde los partidos no han echado mano de las alianzas son Coahuila y Zacatecas, aunque en esta última PAN y PRD intentaron hacerlo pero el Instituto Electoral del estado la declaró improcedente.

En juego están la gubernatura de Baja California, 441 curules, 778 ayuntamientos y 391 presidentes de comunidad en Tlaxcala.

PRI, PAN y PRD se disputan a los partidos pequeños para convertirlos en sus aliados en los comicios del 7 de julio, que son a su vez las elecciones intermedias de 12 gobernadores: nueve del PRI y tres aliancistas.

En seis de las 14 entidades con elecciones nunca ha habido alternancia política; es decir, el PRI tiene la gubernatura desde hace más de ocho décadas: Coahuila, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz. Ante ello, al inicio del proceso electoral PAN y PRD hicieron público su interés de competir coaligados "para impedir que se perpetuara el autoritarismo".

Pero sólo pudieron concretar coaliciones en: Aguascalientes, Baja California, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Sinaloa. Salvo Quintana Roo, todos son estados donde ya ha habido alternancia.

PRI y PVEM constituyen la coalición más sólida a nivel nacional, pues van juntos en 12 entidades.

Tras la detención de la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, Nueva Alianza competirá en solitario y con candidatos propios en seis estados: Aguascalientes, Coahuila, Hidalgo, Oaxaca, Tlaxcala y Zacatecas; sin embargo, en las entidades donde va en coalición lo hará de la mano de los partidos gobernantes: coaligado con el PRI en Chihuahua, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz; y con el PAN y el PRD en Baja California y Puebla.

El partido nacional que en menos coaliciones participa hasta el momento es Movimiento Ciudadano. Este caso evidencia la ruptura en la izquierda partidista que, a diferencia de contiendas anteriores, donde en su mayoría formaba parte de la llamada "coalición de las izquierdas" junto con PRD y PT, en esta elección sólo está coaligado en dos entidades: Oaxaca y Chihuahua, en el primer caso en la alianza PAN-PRD y en el segundo, de la mano del PRI.

El Partido del Trabajo va en solitario en ocho estados. En Tlaxcala participará en algunos municipios junto con el partido local Alianza Ciudadana. En Baja California y Chihuahua lo hace al lado del PRI, y en Oaxaca y Sinaloa al lado de PAN y PRD, en una repetición de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR