Ensalza EU a migrantes

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- Los inmigrantes contribuyen a aumentar el crecimiento económico de Estados Unidos, así como el ingreso de los trabajadores estadounidenses, al tiempo que no sustituyen sino que complementan el trabajo de los estadounidenses, señala un documento presentado ayer por la Casa Blanca.

Con ocho páginas de extensión y bajo el título "El Impacto Económico de la Inmigración", el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca (CEA) rechazó ayer la noción de que los inmigrantes afectan los salarios de los nativos estadounidenses.

"Nuestra revisión de la investigación económico encontró que los inmigrantes no sólo ayudan a impulsar el crecimiento económico", dijo ayer Edward Lazear, el presidente del CEA desde 2006, y líder del equipo de 20 economistas expertos.

"Sino que también (los inmigrantes) tienen un efecto positivo general sobre el ingreso de los trabajadores nacidos en el país", agregó Lazear dando un golpe a acusaciones de opositores de permitir altos niveles de inmigración hacia EU.

Establecido en 1946, el CEA es un grupo de economistas que se encargan de trazar buena parte de la política económica de la Casa Blanca y actualmente está encabezado por Lazear, laureado profesor de la Universidad de Stanford.

"Las ganancias en salarios de la inmigración se sitúan entre 30 mil millones y 80 mil millones (de dólares)", concluye el reporte asegurando que las habilidades de los trabajadores inmigrantes son complementarias a las de los estadounidenses.

En medio del análisis de una iniciativa de reforma migratoria impulsada por la Casa Blanca, aliados de los sindicatos como el Senador demócrata Byron Dorgan habían acusado los efectos negativos de la migración.

Además de esta primera conclusión el autodenominado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR