Entra Fina a liquidación

AutorYolanda Ceballos

En los próximos días se publicará el decreto, por el que oficialmente Financiera Nacional Azucarera (Fina) entrará en proceso de liquidación y al mismo tiempo se definirá el periodo que tendrá para recuperar el total de su cartera vencida.

Miguel Luis Anaya Mora, director de Banca de Desarrollo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, indicó que una vez que se publique el decreto de liquidación, Fina no podrá dar garantías a los industriales para acceder a créditos con la Banca extranjera.

"Una vez que Fina entre en proceso de liquidación, las garantías específicas las podría otorgar Fira (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura) o algún otro banco de desarrollo y con la idea de que sería una garantía temporal.

"Esto se haría nada más para invitar y demostrar que este tipo de operaciones funciona si se echan a andar adecuadamente y en forma ordenada", dijo.

A la fecha, señaló, las condiciones macroeconómicas de sustitución de azúcar por Jarabe de Maíz Alto en Fructosa en el mercado doméstico y la caída de precio en los mercados internacionales inhiben la participación de la Banca comercial, sobre todo para aquellos grupos azucareros altamente endeudados.

Dichos grupos tendrán que capitalizarse, buscar nuevos socios o ver cómo enfrentan las deudas, porque con el nivel de endeudamiento que tienen ni siquiera la Banca de desarrollo puede darles financiamiento ni capital de trabajo.

"Si consideramos que necesariamente debe haber un cambio estructural en el sector, incluso los grupos endeudados deben entrar en el proceso de negociación de las deudas, de asociación con otros inversionistas nacionales y extranjeros para capitalizarse.

"Contar no sólo con capital de trabajo, sino...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR