El entramado de las etnias

AutorLorenzo Armendáriz

Después de Oaxaca, Chiapas es el estado con mayor diversidad étnica en México, aspecto que lo convierte en uno de los más ricos en manifestaciones culturales reflejadas en lenguas, cosmología, festividades y artesanías.

Aunque la división regional del estado no corresponde necesariamente a las áreas culturales, hagamos un recorrido para conocer estos pueblos.

El Norte

Aquí se ubican los grupos chol y zoque, asentándose el primero en los municipios de Tila, Palenque, Tumbalá, Salto de Agua y Sabanilla.

La vida de los choles, como la de muchos pueblos indios, se rige por un calendario agrícola-religioso, donde las fiestas y ritos tienen un papel preponderante. La organización religiosa se rige por mayordomías, encargadas de celebrar y conducir las fiestas a su cargo, así como de cuidar el templo y las imágenes sagradas.

Los choles reconocen varias divinidades donde figura el sol, la luna y la lluvia, así como el maíz, a quien profesan una gran devoción; así como a seres sobrenaturales, unos bondadosos y otros malignos, siendo los últimos los causantes de enfermedades.

Gracias a que la zona posee un importante número de atractivos turísticos, esta actividad se ha desarrollado fuertemente entre la población chol y algunas cooperativas administran centros turísticos proporcionando servicios de hospedaje y alimentación.

Por su parte, los principales asentamientos de la población zoque están en los municipios de Tecpatán, Ocozocuautla, Copainalá, Ostuacán y Amatlán., se dedican principalmente a la ganadería y la agricultura, cultivando café, cacao, pimienta y canela. Aunque ya no usan la indumentaria tradicional, conservan su organización tradicional basada en un sistema de cargos y mayordomías, así como la vida ritual y festiva. La actividad artesanal se ha enriquecido durante las últimas décadas con tallas de madera y trabajos de alfarería.

Los Altos

En la región central de Los Altos cohabitan dos grupos mayences estrechamente relacionados entre sí; los tzeltales o winik atel, "hombres trabajadores", y los tzotziles o batsil winik, "hombres verdaderos".

El centro regidor de este micro universo indígena es San Cristóbal de las Casas y alrededor de ella se ubican los municipios de Tenejapa, Oxchuc, Cancuc, Chanal y Amatenango del Valle, de origen tzeltal, así como Chamula, Zinacantán, Chenalhó, Chalchihuitán, Huixtán, Larráinzar, Ixtapa y Mitontic, de origen tzotzil.

La organización social admite tres tipos de autoridades: el Ayuntamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR