Entrevista / Alberto Fujimori / Gobernaré Perú en el 2006

AutorJuan Edgar Luna

Alberto Fujimori está convencido: en dos años va a regresar al poder en Perú. El ex Presidente está seguro de que los procesos judiciales abiertos en su contra no van prosperar y ahora se dedica a buscar proyectos de desarrollo con alta tecnología que se puedan aplicar en el país sudamericano cuando gane las elecciones presidenciales del 2006.

"Tres años de persecución desesperada y ni una sola prueba concreta. Ese es el saldo desfavorable para esta cacería política sin precedentes que se ha desatado en mi contra para evitar que vuelva a ser Presidente en las próximas elecciones del 2006", afirma el ex Presidente a REFORMA.

Acusado de crímenes contra la humanidad, fraude, asociación para delinquir, desfalco del Estado, entre otros, Fujimori huyó de Perú en noviembre del 2000, y desde entonces reside en Japón.

Al contestar un cuestionario enviado vía electrónica, el ex Mandatario rechaza cada una de las acusaciones en su contra y reitera una y otra vez que es objeto de una campaña de persecución lanzada por el actual Gobierno de Alejandro Toledo.

"Regresaré al Perú apenas pueda ejercer mis derechos ciudadanos con normalidad y en un contexto distinto al de una persecución política abierta que hace tabla rasa del debido proceso y la presunción de inocencia. El pueblo peruano ya se ha dado cuenta de la verdad y me ha comenzado a respaldar nuevamente según lo confirman las últimas encuestas. El régimen toledista tendrá que retroceder y con él la vendetta, el abuso, el atropello de la ley y la ausencia de justicia".

"El Chino", como le apodan los peruanos, augura un auge del movimiento fujimorista con base en las encuestas que le dan cerca del 50 por ciento de popularidad, frente a un 11 por ciento para Toledo.

Para Fujimori, Toledo ha lanzado una "absurda" campaña en su contra para "tapar" los fracasos de su administración y para bloquear su regreso triunfante a Perú.

"Todas estas acusaciones carecen de sustento, pero han sido lanzadas una y otra vez en el curso de estos tres años como cortina de humo para tapar los problemas y dificultades del Gobierno de Toledo.

Fujimori no ahorra en críticas cuando se trata de hablar del actual Presidente peruano. "Ha construido un edificio de varios pisos en base al engaño y la mentira. Es una mentirocracia la que gobierna hoy el Perú (...). Su Gobierno esta repitiendo todos los viejos vicios de los políticos tradicionales y el pueblo lo ha premiado con un peligroso 11 por ciento de aprobación que no le da ninguna estabilidad a su mandato.

"Es inevitable que el pueblo compare diez años de logros y obras concretas con la más grande colección de promesas incumplidas de la historia" sentencia.

¿Cuánto tiempo más piensa permanecer en Japón? ¿Qué es lo que más extraña de Perú?

No sé exactamente cuanto tiempo voy a permanecer en Japón. Regresaré al Perú apenas pueda ejercer mis derechos ciudadanos con normalidad y en un contexto distinto al de una persecución política abierta que hace tabla rasa del debido proceso y la presunción de inocencia. El pueblo peruano ya se ha dado cuenta de la verdad y me ha comenzado a respaldar nuevamente según lo confirman las ultimas encuestas. El régimen toledista tendrá que retroceder y con él la vendetta, el abuso, el atropello de la ley y la ausencia de justicia.

Extraño del Perú muchas cosas, pero sobre todo a la gente por la que trabaje más de 10 años. A las madres de las organizaciones populares, a los pobladores de los Andes más pobres, a toda esa gente humilde que ha vivido explotada por siglos y que está ahora más dispuesta que nunca a luchar por un lugar en la historia y por tener una vida digna. Con ellos he compartido grandes momentos y juntos hemos abierto muchos surcos de esperanza. Extraño a esos hombres y mujeres de los grandes cinturones de miseria que nunca fueron atendidos y que hoy están en la vanguardia de una lucha apoyándome para que yo regrese a seguir trabajando con ellos por el progreso del Perú. Extraño también los hermosos paisajes peruanos y por supuesto la extraordinaria comida nacional.

La justicia peruana le ha inhabilitado para ejercer cargos públicos por 10...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR